La extracción y procesamiento del metal rojo fue lo que más influyó en la fluctuación a doce meses del sector de minería.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el pasado viernes, un descenso interanual de 1,6% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias -agregación de los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua- en febrero de 2023, acumulando una variación de -2,0%.
El Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) fue el aspecto que más influencia tuvo en el resultado a doce meses del IPP de Industrias, al presentar una disminución de 9,8% respecto de febrero de 2022, acumulando -2,1% en lo que va del año; extracción y procesamiento de cobre fue la clase más influyente, con una baja de un 10,9%.
Por su parte, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) tuvo un fortalecimiento de 7,2% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló -1,1% al segundo mes de 2023, detalló el INE.
La clase que mostró más resultados positivos en la variación interanual del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua, con un aumento de 15,1%.
Además, el Instituto en cuestión precisó que Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) presentó una variación a doce meses de 11,2%, acumulando -2,2% a febrero de 2023.
Por lo anterior, la clase que más destacó por su incidencia positiva en el resultado interanual del indicador fue elaboración de productos de panadería, con un alza de 22,1%.