Entre las cuatro compañías que presentaron propuestas para la Segunda Concesión de la Ruta del Itata, que conecta con el acceso norte a Concepción, Sacyr fue la que formuló la oferta más competitiva, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Esta propuesta implica una inversión de 12.527.000 UF, equivalente a aproximadamente US$564 millones. Si se confirma la adjudicación, Sacyr se encargará de implementar mejoras en los estándares de seguridad de la ruta, ampliar las bermas y construir ciclovías y enlaces, entre otros trabajos.
Las otras empresas que participaron en la apertura de ofertas, Intervial y Vías Chile, quedaron fuera del proceso al presentar propuestas de 17.903.742 UF y 29.249.000 UF, respectivamente.
La firma OLHA también presentó una oferta, pero no fue considerada debido a que no cumplió con uno de los requisitos establecidos.
Segunda Concesión Ruta del Itata
De acuerdo con la información proporcionada por el MOP, la Segunda Concesión de la Ruta del Itata permitirá la actualización de los estándares de seguridad y servicio en 91,6 km de carretera, que abarcan 75,1 km de la Ruta 152, 14,1 km de la Ruta 158 y una nueva conexión de 6,9 km que enlazará directamente la Ruta 152 con la Ruta 146.
Los trabajos incluirán la rectificación del trazado, la rehabilitación de pavimentos y la señalización de las vías.
En el caso de la Ruta 152, se tiene previsto aumentar el ancho de la mediana, implementar barreras de contención, ampliar más de 20 km de bermas y construir una tercera pista de 4,6 km en la calzada sur.
Según el Ministerio de Obras Públicas, “La Nueva Conexión entre la Ruta 152 y Ruta 246 tendrá doble calzada en toda su extensión, siendo una alternativa a la Ruta 150, especialmente para el uso de camiones que se dirijan a los puertos”.
El proyecto también incluye la construcción de casi 8 km de nuevas calles de servicio y ciclovías, así como la creación de 10 nuevos enlaces, dos puentes (uno de ellos peatonal) y dos viaductos a lo largo de la Nueva Conexión. Adicionalmente, se implementará un sistema de cobro por telepeaje mediante pórticos “Free Flow”.
Trabajos generarían unos 3.600 empleos al mes
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, enfatizó que Sacyr es una empresa reconocida y cuenta con una sólida experiencia en otros proyectos en el país. Se realizará una inversión superior a los US$500 millones, lo que mejorará el acceso norte a Concepción.
El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, agregó que este proyecto generará alrededor de 3.600 empleos mensuales, lo que representa un aporte significativo, ya que, además de mejorar la conectividad entre Bío Bío y Ñuble, impulsará la actividad económica.
Por su parte, el gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Fernando Ruiz de la Torre, comentó que “este proyecto suma una nueva ruta a la actual cartera que tenemos en Sacyr, demostrando que como Grupo seguimos apostando por el desarrollo del país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en regiones donde tenemos presencia”.
Se prevé que la adjudicación de la concesión se realice durante el primer trimestre de 2025, mientras que la fase de construcción comenzará en 2029 y las nuevas infraestructuras entrarán en operación en 2033.