En este 2021 cerca de 80.000 millones de euros (que son aproximadamente 98.000 millones de dólares), se emitirán en forma de títulos de largo plazo, para el financiamiento del histórico paquete de incentivos con el cual Europa espera sobreponerse de los efectos que sobre su economía ha ejercido la pandemia de Covid-19, según lo informó este martes la Comisión Europea.
El procedimiento de ratificación de la resolución que les faculta para adquirir deuda común, fue completado este lunes por las 27 naciones que integran la Unión Europea (UE).
Al ser aprobada dicha propuesta, la Comisión quedará autorizada a partir del mes de junio para pedir préstamos en los mercados financieros, los que estarán destinados a financiar 672.000 millones de euros (una cantidad superior a 800.000 millones de dólares) en subsidios y préstamos a los países integrantes, lo cual es parte del programa de recuperación Next Generation EU, que asciende a 750.000 millones de euros.
“En el 2021 se daría inicio a la emisión de cerca de 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo, a los cuales se añadirían decenas de miles de millones de bonos europeos a corto plazo”, según lo expresado en el comunicado de la Comisión Europea.
El monto preciso va a depender de los requerimientos de financiamiento específicos de las naciones integrantes, y en otoño boreal dicha evaluación será sometida a revisión, apuntó la Comisión.
La expectativa de la Comisión Europea es obtener préstamos en los mercados financieros a nombre de la UE que, a lo largo de varios años, pueden totalizar “hasta 750.000 millones de euros a precios de 2018, o cerca de 800.000 millones de euros a precios actuales”.
La comisión señaló que “desde mediados de 2021 a 2026 el volumen promedio de endeudamiento será de cerca de 150.000 millones de euros por año”.
La fecha de la emisión inicial en junio aún no se ha determinado. A través de un conjunto de suscriptores o bancos se realizará la primera operación, cuyo propósito es disponer deuda con inversores. A finales de julio es cuando se espera que se efectúen más transacciones de distribución.
A través de un mecanismo de subasta de bonos, igualmente se realizarían emisiones, según lo explicado por la Comisión.
“En vista de la buena calificación crediticia con que cuenta la UE, son muchas las probabilidades de que la Comisión obtenga préstamos en condiciones sumamente favorables”, afirmó dicho organismo.