El grupo Latam informó que en junio su capacidad consolidada, medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK), aumentó un 15,9%. Este crecimiento se debe a un incremento del 25,2% en la oferta de vuelos internacionales y un 9,4% en la oferta doméstica en sus filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Asimismo, destacó que la oferta doméstica en Brasil tuvo un "buen desempeño", registrando un incremento del 5,7% a pesar del cierre indefinido del aeropuerto de Porto Alegre debido a las inundaciones ocurridas en mayo.
En junio, el tráfico medido en pasajeros-kilómetros rentados (RPK) aumentó un 17,6%, impulsado por un crecimiento del 25,5% en la demanda del segmento internacional, un 11,5% en la demanda doméstica de las filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y un 8,6% en la demanda doméstica de la filial en Brasil.
Como resultado, el factor de ocupación consolidado en junio fue del 84,2%, lo que representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, la empresa destacó el sólido desempeño del factor de ocupación en el segmento internacional, que alcanzó el 85,4%.
Por otra parte, el grupo transportó más de 6,5 millones de pasajeros en junio de este año, lo que representa un incremento del 10,3% en comparación con el mismo mes de 2023. Así, durante el segundo trimestre, el grupo movilizó a 19,1 millones de pasajeros, un aumento del 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la carga, la capacidad del grupo Latam, medida en toneladas-kilómetros disponibles (ATK), se incrementó un 17,2% en comparación con junio de 2023, alcanzando los 670 millones de toneladas-kilómetros disponibles.
Cierre de aeropuerto en Porto Alegre
Debido a las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, el Aeropuerto Internacional Salgado Filho en Porto Alegre (POA) cerró sus operaciones indefinidamente en mayo de 2024.
Esta situación obligó a Latam Airlines Brasil a cancelar todas sus operaciones en ese aeropuerto, las cuales promediaban 24 frecuencias diarias a finales de abril de 2024.
Entre mayo y junio, el grupo ha redirigido el 12% de esa capacidad a otros mercados, tanto nacionales como internacionales, y planea reubicar el 100% de esta capacidad en otros aeropuertos o rutas para agosto próximo.
Latam Airlines Brasil reanudará sus operaciones en POA tan pronto como el aeropuerto vuelva a estar operativo.