La aerolínea Latam anunció un beneficio neto de 232 millones de dólares en el tercer trimestre, un logro significativo en comparación con las pérdidas experimentadas un año atrás, cuando la empresa se encontraba saliendo de un proceso de quiebra en Estados Unidos.
Además, los ingresos totales de Latam Airlines, que opera tanto en la región como en rutas internacionales hacia Europa, Estados Unidos y el Caribe, registraron un aumento interanual del 18 %, alcanzando los 3.056 millones de dólares.
Fundada en 2012 como resultado de la unión de las aerolíneas chilena LAN y brasileña TAM, la empresa atribuyó este logro a la recuperación de su capacidad de transporte, colaboraciones estratégicas, como la asociación forjada con Delta Airlines en octubre del año anterior, y una eficiente gestión de costos.
Ramiro Alfonsín, vicepresidente de finanzas de la aerolínea, comentó: “Al cierre de este trimestre, el grupo registró un resultado récord en ingresos tras una consistente recuperación en el transporte de pasajeros. A su vez, la estructura de capital sigue siendo incomparable en la región, en términos de liquidez y leverage”.
A finales del año pasado, Latam concluyó su proceso bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que se acogió en mayo de 2020 debido al impacto que la pandemia de COVID-19 tuvo en la industria aérea.
La compañía, con sede en Santiago, expresó su expectativa de alcanzar el punto más alto de su pronóstico de EBITDA (ganancias antes de impuestos, amortización, depreciación y arrendamiento de aviones) para este año, que oscila entre 2.350 y 2.500 millones de dólares.