El Gobierno presentó avances en relación con la Estrategia Nacional del Litio, resaltando que el Estado tendrá una participación predominante en la extracción de los salares de Atacama y Maricunga.
Además, se comunicó desde La Moneda que 26 salares estarán disponibles para la inversión privada, lo que equivale al 18% de la extensión total de los yacimientos de litio en el país.
Casi un año después de la presentación de la Estrategia Nacional del Litio, el gobierno ha proporcionado información detallada sobre las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo esta industria en el país.
La Moneda especificó que dos de los salares, Atacama y Maricunga, serán operados mayoritariamente por el Estado a través de Codelco.
Adicionalmente, se ha determinado que el salar Pedernales y los Salares Alto Andinos podrán avanzar en sus proyectos mediante alianzas público-privadas con mayor flexibilidad. Esto permite al Estado asegurar una participación del 49% en la extensión total de los salares del país.
Al mismo tiempo, se ha especificado que hay un total de 26 salares disponibles para iniciativas privadas, aunque solo representan el 18% de la superficie total de los depósitos de litio.
La Ministra de Minería, Aurora Williams, resaltó que Chile ostenta las mayores reservas de litio a nivel mundial, alcanzando un 36%, y que hay una demanda en constante aumento de este recurso conocido como "oro blanco".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, proporcionó información adicional, indicando que el sector privado tendrá la oportunidad de participar como socio minoritario en los salares de Atacama y Maricunga. Además, mencionó que en los salares Pedernales y Alto Andino se explorarán fórmulas alternativas para la participación del sector privado.
Respecto a los 26 salares abiertos, Marcel señaló que el sector privado tendrá el liderazgo y podrá asociarse con el sector público, en este caso con una participación minoritaria, sin que sea obligatorio que el Estado tenga una participación en la propiedad.
Asimismo, se ha anunciado el inicio del proceso de estudios para establecer una Red de Salares Protegidos, que comprende 38 yacimientos donde no se autorizará ninguna actividad productiva.
De acuerdo con el calendario delineado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, se llevará a cabo un llamado abierto a inversores nacionales y extranjeros a principios de abril para que presenten sus expresiones de interés (conocido como "RFI" por sus siglas en inglés: Request for Information) en exploración y explotación de litio. Los resultados de este proceso se darán a conocer en julio.
A pesar de ser el segundo mayor productor mundial de litio, esencial para la electromovilidad, Chile se encuentra detrás de Australia, aunque Argentina está muy cerca y podría superarlo en los próximos años.
En 2022, las exportaciones de carbonato de litio de Chile alcanzaron los 6.877 millones de dólares, registrando un aumento del 777 % con respecto a 2021, según datos del Banco Central.