Volvo, Mini y Fiat están a punto de introducir en América una nueva generación de autos eléctricos con un precio cercano a los 30 millones de pesos. ¿Podría ser que nos encontramos ante el inicio de una era en la que los vehículos eléctricos sean económicamente accesibles?
A pesar del notable aumento en las ventas de vehículos eléctricos (EV) en los principales mercados del mundo, el precio sigue siendo el principal obstáculo para su adopción masiva.
En Chile, hasta ahora solo el modelo MG ZS EV de origen chino se encuentra justo en el límite de los 30 millones de pesos, revelando cómo la electromovilidad ha estado dirigida principalmente hacia segmentos de mayor poder adquisitivo.
Sin embargo, los fabricantes occidentales han tomado nota de esta situación y se están preparando para lanzar al menos 4 modelos este año, dirigidos al mercado masivo, con un rango de precio que no exceda los 30 a 35 millones de pesos chilenos.
Volvo EX 30 | Un SUV de $33 millones
En la temporada de invierno, la empresa sueca lanzará al mercado un elegante SUV con un precio inicial de 36.245 dólares (equivalentes a 33 millones de pesos chilenos). Según la descripción de Bloomberg, la experiencia de conducción fue dinámica y destacó por contar con una amplia pantalla táctil que podía configurarse de manera muy similar a un iPhone.
La especialista Allyson Harwood expresó su impresión, señalando: "Me pareció asombroso. Si la versión de producción se asemeja al prototipo que probé, creo que será un gran éxito".
Mini Aceman EV | Justo en $30 millones
Mini destaca por la creación de vehículos pequeños, atractivos y funcionales, y no es la excepción al incursionar en el mercado eléctrico. Su modelo Aceman EV está dirigido al segmento joven, ofreciendo un precio excepcional de 33.000 dólares, equivalentes a 30 millones de pesos chilenos.
Fiat 500e | Rasguñando, $29,6 millones
La italiana Fiat lanzará en América su 500e, que podría posicionarse como el vehículo eléctrico más accesible del mercado, al menos hasta que los fabricantes chinos presenten sus alternativas. Este modelo ha experimentado una gran popularidad en Europa, y Fiat tiene la esperanza de replicar localmente ese éxito.