Cerca de 13 millones de chilenos a nivel nacional quedarán confinados en sus hogares a partir del jueves 25 de marzo, en vista de la cuarentena que se activará en varias comunas.
Los trabajadores de las áreas esenciales podrán movilizarse a sus sitios de trabajo presentando sus respectivos permisos, advirtieron las autoridades del Gobierno. Asimismo, recalcaron que en ciertos casos es posible operar bajo la modalidad de teletrabajo, contribuyendo así a aminorar los contagios, al no ser necesario desplazarse.
“Así como lo han venido haciendo desde que estalló la pandemia, aquellas personas que realizan trabajos que las autoridades han decretado como esenciales podrán seguir ejecutando sus funciones”, manifestó María José Zaldívar, ministra del Trabajo.
“En tal sentido tendrán que solicitar a sus patronos la tramitación de un salvoconducto o permiso, de acuerdo a su condición”, escribió en su cuenta de Twitter la ministra.
Aquellas personas que no desempeñan trabajos esenciales y que residen en las comunas que a partir del jueves 25 entrarán en cuarentena, “podrán, de mutuo acuerdo con su empleador, realizar teletrabajo o lo que se denomina trabajo remoto”, igualmente apuntó la autoridad del Trabajo. En situaciones como ésta, todo trabajador deberá seguir percibiendo su remuneración de forma íntegra”.
Los trabajadores que realizan aportes al Seguro de Cesantía podrán solicitar el amparo bajo la Ley de Protección del Empleo “por medio de la suspensión de contrato por acto de autoridad, resolución que seguirá teniendo vigencia hasta el 06 de junio de este año”, añadió Zaldívar.
Para aquellos trabajadores que ya consumieron sus giros, en las mejoras que se han introducido para esta legislación, se contemplan pagos complementarios que serían imputados al Fondo de Cesantía Solidario.
“Son 15 los giros que podrían ser cargados al fondo citado”, puntualizó la secretaria de Estado en la red social.
Las mujeres que desempeñen labores en sus casas particulares igualmente podrán ampararse en la Ley de Protección del Empleo, ya que en el mes septiembre del 2020 fue aprobada por el Congreso la incorporación de dicha actividad al Seguro de Cesantía.
Finalmente, la ministra del Trabajo subrayó que “el total de días que un trabajador labore a lo largo de este mes deben ser pagados de forma integral por el empleador, y éste no puede descontarlos, ni total ni parcialmente de la remuneración convenida con el empleado”.