Como parte de las actividades que desarrolló este lunes el Director Nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo, se realizó un encuentro con las líderes de pequeños grupos de agricultoras de la región de Valparaíso, así como reuniones con reconocidas productoras y funcionarias del INDAP, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de Mujer.
Son más de 74 mil las mujeres del ámbito rural que se benefician de los programas y servicios de asesoría y estímulo de INDAP, representando casi el 46% de la totalidad de los usuarios de dicha asistencia a nivel nacional.
Con una representación de ellas se entrevistó el director de INDAP, así como con funcionarias de este organismo que conforman más de la mitad del total de sus trabajadores.
El encuentro con las dirigentes de los consejos de asesoría de las agencias de áreas de INDAP, en San Felipe y Los Andes, así como miembros de la Mesa de Mujeres Rurales, encabezada por la presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR), Amelia Muñoz, se efectuó en las instalaciones de la avicultora y apicultora, Fresia Reinoso, ubicadas en Calle Larga.
Redondo y las representantes señaladas, abordaron temáticas de actualidad centradas en la situación de las mujeres de la Agricultura Familiar Campesina las que, de acuerdo a las estadísticas, lideran los emprendimientos agrícolas en todo el país.
“Quisimos entrar en contacto con las mujeres de iniciativa, quienes con su trabajo contribuyen con la agricultura y la familia, al cultivar la tierra y producir alimentos para todo nuestro pueblo. Además de darles las gracias a todas ellas, desde el INDAP les aseguramos que siempre podrán contar con nuestro apoyo”, afirmó la autoridad del agro.
“Las mujeres somos el pilar más importante de la Agricultura Familiar Campesina, ya que nuestros conocimientos no se quedan con nosotras y, a pesar de todo, nada nos detendrá”, expresó Amelia Muñoz.
Posteriormente tuvo lugar otra reunión entre el director Redondo y las funcionarias de la Agencia INDAP Los Andes, para dirigirse luego a los terrenos de dos productoras, beneficiarias del Prodesal de San Esteban e integrantes de grupos de mujeres campesinas o jóvenes, que han sido reconocidos por sus proyectos y por el manejo del agua.
La actividad fue iniciada por Redondo, a quien se unió la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien felicitó a las productoras metropolitanas que pusieron a la venta sus productos frescos y procesados en un Mercado Campesino instalado en la entrada del edificio del INDAP en pleno centro de la capital.