El tercer centro de distribución de Mercado Libre, la mayor empresa de ventas online de la región, será construido en la comuna de Colina y ocupará un espacio de 100 mil metros cuadrados.
La pandemia ha acelerado el comercio online y Mercado Libre ha sabido sacar provecho de ello, ya que "en apenas dos años hemos crecido un 1.000%", afirmó Alan Meyer, director general de la empresa en Chile.
A través de Mercado Libre 650 tiendas y 32 mil empresas, emprendedores y pymes venden sus productos y servicios en Chile, a unos 14 millones de usuarios registrados.
Cerca de un millón de paquetes entrega Mercado Libre por semana en Chile, por lo que a una de cada cuatro familias chilenas se le ha hecho un despacho este último año, lo que ha representado un reto logístico considerable, que llevó a la empresa a planificar una inversión de $100 millones.
El primer centro de distribución ubicado en Pudahuel y de 9.000 metros cuadrados fue inaugurado hace año y medio, y el segundo de 43.000 metros cuadrados se localiza en Colina. Este ya utiliza el 80% de su capacidad por lo que ya se inició la materialización de un tercer centro, igualmente en Colina de 100.000 metros cuadrados, apuntó Meyer.
Asimismo, Mercadolibre tiene en planes construir 15 centros de distribución más pequeños a lo largo y ancho de Chile, esperando alcanzar los 20 en el 2022. Adicionalmente, han puesto en operación un sistema de última milla para la entrega y retiro de paquetes en pequeños comercios, ya contando con 500 de ellos a nivel nacional.
Crecer de un 20% a un 30% anual, como ocurría antes de la pandemia, es parte de lo que ha proyectado la empresa, objetivo que ahora deberá alcanzar sobre una base de mayor tamaño, acotó Meyer.
Proyecciones y elecciones
Meyer es optimista sobre las proyecciones del comercio online en Chile, ya que previo a la pandemia, su alcanze era de un 6%, aumentó al 11% en 2020 y se prevé que para este año alcance a un 14% o 15% del comercio general.
El 50% del comercio chino se realiza de forma online, "por lo que, aún queda espacio para que en Chile crezca de manera similar, lo cual da oportunidad para todo". Son numerosas las categorías del comercio y empresas aún por digitalizar, estimándose que apenas cerca del 5% de las pymes tienen presencia en el comercio online, añadió Meyer.
En cuanto a la actual situación política, Meyer mostró su complacencia de que se haya escogido el camino institucional para resolver los problemas. "Esto descarta cualquier incertidumbre, y cuando decidimos seguir invirtiendo lo que hacemos es fortalecer nuestro compromiso con el país".