ANUNCIOS

Mercedes-Benz y Stellantis se alían para fabricar baterías para vehículos eléctricos

Para la fabricación de baterías para automóviles, Mercedes Benz, el gigante automotriz alemán perteneciente al grupo Daimler, procederá a adquirir una tercera parte del capital de Automotive Cells Company (ACC), cuyos propietarios son las empresas francesas TotalEnergies y Stellantis.

Mercedes-Benz y Stellantis se alían para fabricar baterías para vehículos eléctricos
ANUNCIOS

Para la fabricación de baterías para automóviles, Mercedes Benz, el gigante automotriz alemán perteneciente al grupo Daimler, procederá a adquirir una tercera parte del capital de Automotive Cells Company (ACC), cuyos propietarios son las empresas francesas TotalEnergies y Stellantis.

Al adquirir un tercio de ACC, el constructor germano pasa a “convertirse en accionista en igualdad de condiciones”, acompañando así a la energética TotalEnergies y la automovilística Stellantis, fabricante de marcas como Peugeot, Citroen, Opel o Fiat.

Alrededor de 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares) es el monto que en los próximos años invertirá el consorcio Daimler en el desarrollo de capacidades de producción de células eléctricas en Europa, comenzando con 500 millones en el 2022, apuntó un vocero del grupo.

Mercedes Benz igualmente aportará “su experiencia en tecnología y sus mejores prácticas en cuanto a producción”, agregó Daimler, que no dio a conocer las especificaciones financieras de la transacción.

Lo que ACC pretende con esta alianza es elevar a 120 gigavatios-hora anuales su capacidad de producción, para lo que habrán de invertirse en total entre todos los socios “más de 7.000 millones de euros” (unos 8.200 millones de dólares).

De aquí al 2030 se aspira construir cada año un millón de baterías para automóviles eléctricos.

A unos 1.300 millones de euros asciende el financiamiento público de este proyecto, el cual es asimismo subvencionado “con aportes de fondos propios y créditos”, se precisa en el comunicado emitido por las tres empresas.

Se espera que sea antes del 2030 que todos los vehículos que fabrique Daimler sean completamente eléctricos, habiendo destinado para ello en la próxima década 40.000 millones de euros (unos 47.000 millones de dólares).

Esta operación conjunta con ACC “nos habrá de asegurar suministros, permitiéndonos a su vez economías de escala”, acotó Ola Källenius, presidente de Daimler.

Con el arribo de Mercedes Benz “se evidencia lo conveniente de esta iniciativa” y “se fortalece nuestra aspiración de crear un líder europeo de las baterías”, enfatizó Patrick Pouyanné, presidente de TotalEnergies.

En ACC se combina la avanzada tecnología para el desarrollo de baterías de Saft, filial de TotalEnergies, con más de un siglo de experiencia en el campo de baterías de prolongada duración y sistemas de acumuladores eléctricos.

La innovadora tecnología de Stellantis que garantiza libertad de movimiento para todos mediante soluciones de movilidad diferenciadas, atractivas, accesibles y sostenibles, y el conocimiento con que cuenta Mercedes-Benz en investigación y desarrollo, a lo que se suma su respaldo para la expansión de las instalaciones productivas de ACC en base a sus estándares de calidad.