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Nestlé recorta sus previsiones de crecimiento tras caída de ventas

Entre enero y septiembre, las ventas orgánicas de Nestlé aumentaron un 2% interanual, impulsadas por un alza del 1,6% en los precios. 

Nestlé rebaja sus previsiones de crecimiento tras caída de ventas
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Nestlé, el gigante suizo de la alimentación, reportó una disminución del 2,4% en sus ingresos durante los primeros nueve meses de 2024, alcanzando los 67.148 millones de francos suizos (71.481 millones de euros).

Este retroceso se atribuye, en parte, a las fluctuaciones cambiarias y a una menor demanda por parte de los consumidores. En consecuencia, la empresa ha ajustado a la baja su proyección de crecimiento en ventas para el resto del año.

Entre enero y septiembre, las ventas orgánicas de Nestlé —que excluyen el impacto de los tipos de cambio y ajustes en su perímetro contable— aumentaron un 2% interanual, impulsadas por un alza del 1,6% en los precios.

El crecimiento interno real (RIG) fue del 0,5%, lastrado por la baja demanda de los consumidores y su menor preferencia por marcas globales, fenómeno atribuido a las tensiones geopolíticas.

Bajan las ventas de Nestlé en Latinoamérica

Por región, los ingresos de Nestlé hasta septiembre registraron una caída del 2,6% en Norteamérica, situándose en 18.524 millones de francos suizos (19.719 millones de euros). En Europa, la facturación también se contrajo un 1,8%, alcanzando 13.900 millones de francos (14.797 millones de euros).

En contraste, las ventas en Asia, Oceanía y África mostraron un crecimiento del 5,2%, totalizando 12.542 millones de francos suizos (13.351 millones de euros) durante los primeros nueve meses del año.

En Latinoamérica, los ingresos disminuyeron un 2,3%, ubicándose en 8.913 millones de francos (9.488 millones de euros), mientras que en China retrocedieron un 2%, sumando 3.550 millones de francos (3.779 millones de euros).

Recorta su previsión de crecimiento de ventas

Las ventas de Nespresso durante los primeros tres trimestres de 2024 disminuyeron un 0,7%, alcanzando 4.586 millones de francos suizos (4.882 millones de euros). En contraste, Nestlé Health Science experimentó un crecimiento del 1,3%, con una facturación de 4.915 millones de francos (5.232 millones de euros).

Considerando el comportamiento del consumidor y las medidas adicionales para reducir inventarios en el último trimestre, Nestlé ha revisado su previsión de crecimiento orgánico para el cierre del año, proyectando ahora un aumento del 2%, por debajo de la estimación inicial de al menos un 3%.

Laurent Freixe, CEO de Nestlé, comentó que “La demanda de los consumidores se ha debilitado en los últimos meses y esperamos que el entorno de demanda se mantenga débil”.

El ejecutivo añadió: “Dadas estas perspectivas y nuestras acciones adicionales para reducir los inventarios de los clientes en el cuarto trimestre, hemos actualizado nuestras previsiones para todo el año, con un crecimiento orgánico de las ventas que se espera que sea de alrededor del 2%, en línea con los primeros nueve meses”.

Cambios organizacionales

Como parte de estas novedades, se implementarán cambios organizativos dentro de la empresa, incluyendo la fusión de las regiones de Latinoamérica y Norteamérica. Además, la región de Gran China se integrará a Asia, Oceanía y África.

Philipp Navratil, actual director de Nespresso, se unirá al comité ejecutivo y reportará directamente al CEO de Nestlé, mientras que Anna Mohl continuará al frente de Nestlé Health Science.

Por otro lado, Bernard Meunier ha decidido renunciar a su puesto en el consejo de administración a partir del 31 de marzo de 2025. David Rennie, quien actualmente lidera Nestlé Coffee Brands, asumirá su cargo, encargándose de las Unidades Estratégicas de Negocio (SBU), así como de Marketing y Ventas.