La compañía japonesa Nissan tiene planes de fabricar una versión deportiva de su todoterreno compacto Kicks como parte de su nuevo catálogo de SUVs en Brasil a partir del año 2025.
En una declaración realizada el martes, Nissan confirmó una inversión de 571,4 millones de dólares destinada a la producción de dos innovadores modelos de SUV en su planta de Resende, Brasil, con la intención de distribuirlos en toda América Latina.
El anuncio de esta inversión provino de Makoto Uchida, el CEO mundial de Nissan, durante una ceremonia que tuvo lugar en la fábrica de la compañía en Resende, una ciudad en el sur del estado de Río de Janeiro que ha emergido como un destacado centro de la industria automotriz.
El ejecutivo detalló que esta nueva inversión representa un monto adicional de 306,1 millones de dólares, sumándose a los 265,3 millones de dólares ya anunciados el año pasado como parte del proyecto.
A partir del año 2025, la empresa de origen japonés producirá en Brasil una variante deportiva del SUV compacto Kicks, que actualmente es el único vehículo fabricado en la planta de la compañía. El Kicks goza de una sólida demanda tanto en Brasil como en otros países de América del Sur.
Adicionalmente, la compañía tiene previsto fabricar un SUV de mayor tamaño, completamente concebido en Brasil, siguiendo el exitoso modelo del Kicks, y destinado a abastecer 20 mercados en toda América Latina.
Desde la apertura del Complejo Industrial de Resende en 2013, Nissan ha fabricado aproximadamente 590,000 vehículos, de los cuales 85,000 fueron exportados a otros países de la región. Una porción de las recientes inversiones se destinará a la implementación de una línea de producción de motores turbo flex para los próximos lanzamientos de vehículos.
Además, Uchida anunció acuerdos para la instalación de cuatro nuevos fabricantes de componentes en el complejo industrial, con el fin de satisfacer la demanda de Nissan para sus próximos modelos de vehículos.
El ejecutivo resaltó la importancia estratégica de Brasil en los planes de expansión global de Nissan. La meta de la compañía es incrementar significativamente su presencia en el mercado brasileño, pasando del actual 3.4% a aproximadamente un 7%.
Estas inversiones se dieron a conocer después de la reunión del CEO global de Nissan con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, donde se presentaron detalladamente los proyectos de la empresa en el país.
Hasta el momento, los planes de Nissan en Brasil no contemplan la fabricación local de automóviles eléctricos ni híbridos (que combinan electricidad con gasolina o etanol).
“Todo dependerá de cómo evolucione el mercado. Brasil se caracteriza por ya contar con una matriz energética muy limpia y por eso el motor flex tiene otro significado para el país”, afirmó Uchida.