El fabricante estadounidense de microchips y tarjetas gráficas, Nvidia, reportó un beneficio neto de $19.309 millones en su tercer trimestre fiscal, finalizado en octubre. Esta cifra representa un incremento del 109% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según comunicó la compañía tecnológica.
Entre agosto y octubre, Nvidia alcanzó ingresos récord de $35.082 millones, un 93,6% más que en el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, este crecimiento refleja una desaceleración interanual en las ventas, tras registrar un aumento del 122% en el trimestre anterior, del 262% en el primer trimestre fiscal de este año y del 265% en el último trimestre del ejercicio fiscal previo.
Resultados Nvidia
En el tercer trimestre, los ingresos del negocio de centros de datos de Nvidia aumentaron un 112% en comparación con el año anterior y un 17% frente al trimestre previo, alcanzando los $30.771 millones. Por su parte, el área dedicada a juegos e inteligencia artificial para PC generó $3.279 millones, marcando un crecimiento del 15% interanual y del 14% trimestral.
Durante los primeros nueve meses del año fiscal, Nvidia logró un beneficio neto de $50.789 millones, lo que supone un incremento del 190,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En tanto, los ingresos totales ascendieron a $91.166 millones, reflejando un crecimiento del 134,8%.
Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, destacó que "La era de la IA está en pleno auge, impulsando un cambio global hacia la informática de Nvidia". Según Huang, la demanda de la plataforma de computación avanzada 'Hopper' y de los superchips para IA 'Blackwell', que actualmente se encuentran en producción, es "increíble".
El ejecutivo añadió que la inteligencia artificial está revolucionando todas las industrias, empresas y países, y subrayó que las inversiones en robótica industrial están aumentando debido a los avances en IA física. También resaltó que los gobiernos han reconocido la necesidad de desarrollar su propia infraestructura y capacidades en IA.
Caen las acciones
Para el cuarto trimestre de su año fiscal, que abarca de noviembre de 2024 a enero de 2025, Nvidia proyecta ingresos de $37.500 millones, con un margen de variación de +/- 2%, lo que representaría un crecimiento interanual cercano al 70%.
La compañía también anticipa un margen bruto del 73%, con una posible desviación de 50 puntos básicos, y unos gastos operativos aproximados de $4.800 millones.
Las acciones de Nvidia, que han triplicado su valor en lo que va del año con un aumento acumulado del 202%, cerraron el miércoles en Wall Street con una caída del 0,76%. Sin embargo, en la negociación posterior al cierre, tras la publicación de sus resultados, las acciones llegaron a bajar casi un 2%.