A pesar de que no son estudios definitivos, del último reporte de la Organización Mundial de la Salud OMS se desprende que la transmisión del Covid-19 podría haberse originado de un animal al hombre.
El virus del Covid-19 pudo haber sido transmitido a los humanos por vía de un animal intermedio que fue previamente infectado por un murciélago, es la hipótesis por la que se inclinan los expertos de la OMS y los Chinos en su tan esperado informe, que fue publicado este lunes. En el mismo casi se descarta la teoría de que la pandemia se hubiese originado en un laboratorio.
Quince meses han pasado desde que se conocieron los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, cerca de 2,7 millones de personas han fallecido en todo el planeta y la economía mundial ha sido devastada, para que al fin podamos conocer el informe preparado por especialistas chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por causa de variantes del virus más infecciosas, la cantidad de contagios a nivel mundial (más de 126 millones) continúa incrementándose actualmente, lo que ha llevado a las naciones a tomar medidas restrictivas más rigurosas, como sucede particularmente en Europa y América Latina.
El citado informe no sorprende a nadie ni da respuestas al misterio del origen del virus y, además, enfatiza en la necesidad de efectuar estudios más allá de China. El informe indudablemente generará comentarios acerca de la presunta complacencia que hacia las autoridades chinas tiene la OMS, y por la cual ha sido criticada anteriormente.
Más estudios y mucha paciencia
Los expertos se inclinan más por la hipótesis (calificada entre probable y muy probable) hasta ahora admitida, de que el virus se transmitió de un murciélago al humano a través de otro animal aún no identificado. Aún así, la posibilidad de un contagio directo entre el animal inicial y el humano se califica entre "posible y probable".
En la conclusión del informe se indica que, como ya fue adelantado por los científicos antes de finalizar su misión en febrero, es "sumamente improbable" que el coronavirus haya ocurrido por un accidente o por una fuga de patógenos de un laboratorio.
Los especialistas aseguran que la posibilidad de que se hubiese dejado escapar el virus, de forma voluntaria o involuntaria, no fue analizada. Las investigaciones de estos expertos internacionales se consideraban trascendentales en el combate de esta pandemia y contra cualesquiera otras.
Se reportaron problemas para concretar la misión dada la reticencia de las autoridades chinas para recibir a estos científicos. Estos señalaron también que los estudios efectuados en el mercado de Wuhan y en otros similares, no fueron de utilidad para conseguir "elementos que corroboren la presencia de animales contagiados". El informe finaliza recomendando "Más estudios en áreas más grandes y en una mayor cantidad de países”.