Microsoft, OpenAI y Amazon, junto con Oracle, han anunciado planes de inversión en Japón para fortalecer sus servicios de centros de datos y almacenamiento en la nube en el país asiático.
Oracle, la empresa estadounidense especializada en software y servicios de datos en la nube, ha informado que invertirá 8,000 millones de dólares en Japón durante la próxima década. Este plan responde a la creciente demanda impulsada por la inteligencia artificial (IA).
La inversión será gestionada a través de la división japonesa de Oracle y se destinará a mejorar las capacidades de sus centros de datos en Tokio y Osaka, las principales ciudades del país. Además, la empresa planea introducir unidades de alto rendimiento para potenciar la computación en la nube y la IA, según detalló la firma en un comunicado.
Oracle espera contribuir a la "soberanía digital de Japón" con esta inversión y un aumento significativo de sus operaciones y equipos de ingeniería en el país. Esto permitirá que las empresas e instituciones públicas japonesas almacenen sus datos localmente y minimicen los riesgos de fugas de información sensible.
Este anuncio llega después de que competidores como Microsoft y Amazon revelaran planes de inversión similares en Japón, con 2,900 y 13,000 millones de dólares respectivamente, destinados a fortalecer sus servicios de centros de datos y almacenamiento en la nube.
Además, esta semana OpenAI, la empresa californiana detrás de ChatGPT, abrió su primera oficina en Asia en Tokio. Esta expansión busca impulsar sus negocios en un país comprometido con el fomento y la implementación de nuevas tecnologías tanto en los sectores público como privado.