El primero de febrero de este año inició el proceso de pago del Permiso de Circulación. Los ciudadanos que tramiten este documento deben tener en cuenta que necesitarán diversos requisitos para contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.
El precio a pagar por el trámite dependerá del tipo de vehículo que se desea registrar. El plazo estará vigente hasta el próximo 31 de marzo.
Anualmente, el sistema de tramitación del IVA, mejor conocido como SII, lleva a cabo una tasación oficial de los automóviles para saber cuál será el valor exacto de cada permiso. En esa evaluación se toman en cuenta aspectos como el año, modelo y marca para determinar el monto a pagar.
¿Cómo saber el monto a pagar por el Permiso de Circulación 2022?
El sistema de tramitación cuenta con un buscador optimizado donde solo tendrás que ingresar los datos de tu vehículo, moto, o vehículo de carga pesada. Una vez que el sistema lea los datos, arrojará el monto de tasación fiscal y del Permiso de Circulación.
En caso de que tu vehículo no aparezca en el listado del buscador o en la página del SII, el Director de Tránsito Municipal correspondiente de cada región o sector será quien registre y determine, de forma igualitaria, el valor de la tasación fiscal, apegándose a lo establecido en el Decreto Ley N°3.063 sobre Rentas Municipales, artículo 17.
¿Dónde pagar el Permiso de Circulación?
La dirección de tránsito de cada municipio tendrá un área determinada para el pago de este trámite, así como habrá centros habilitados por cada una de ellas para el mismo fin, esta información la confirmó ChileAtiende.
Asimismo, existen plataformas en línea para realizar el pago según el municipio. Revisa en la página web de tu municipalidad para saber si esa opción está disponible.
A la hora de realizar el pago del Permiso de Circulación 2022, es fundamental que tengas cuatro documentos que precisen lo siguiente:
- Permiso de circulación caducado.
- Certificado de homologación o revisión técnica vigente del vehículo.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, el cual debe coincidir con el mismo período de vigencia del permiso.
- Tarjeta de dominio, según la inscripción en el Servicio de Registro Civil.
En caso de vehículos nuevos, los documentos a necesitar son los siguientes:
- Original y copia de la factura de compra.
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Certificado de homologación (si es necesario) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con fecha vigente hasta el 31 de marzo de 2023.
Aquellos vehículos que sean nuevos tendrán que pagar el permiso proporcionalmente a cada uno de los meses que faltan para que finalice el año.
El Permiso de Circulación se puede obtener siempre que el vehículo no tenga multas de tránsito sin pagar. En caso de presentar multas acumuladas, el ciudadano tendrá que pagar en la Tesorería Municipal correspondiente o en los centros habilitados para sacar el permiso.
Ingresa la patente del vehículo en el Servicio de Registro Civil e Identificación para saber si tienes alguna multa impaga: