La expansión experimentada en julio por el sector privado de la Eurozona fue la más grande desde hace 21 años, lo cual se debe a la progresiva reactivación de las economías, de acuerdo a lo que reportó este viernes el índice PMI del instituto Markit.
El informe de Markit señala que de 59,2 en junio a 60,6 en julio se elevó el índice PMI (Índice de Gestores de Compras), siendo su nivel más alto desde julio del 2000, el cual refleja cómo evolucionan los servicios y la industria en la zona común europea. El descenso de dicho índice por debajo de 50 es señal de que la actividad se ha contraído, por encima de ese valor indica que se ha expandido.
“La actividad del sector privado de la Eurozona se incrementó en julio como no lo había hecho desde hace 21 años, mientras que la economía sigue recuperándose tras las medidas restrictivas provocadas por la pandemia″, apuntó la consultora en su estudio.
El significativo crecimiento, sobre todo del sector de servicios, “fue, no obstante, contrarrestado por la desaceleración en la producción, provocada, en la mayor parte de los casos, por los contratiempos en las cadenas de suministro”, según Markit.
“La aceleración de la expansión que enfrenta la eurozona en este verano (boreal), y que ha dado lugar al mayor crecimiento de los últimos 21 años, se explica por la flexibilización de las medidas restrictivas en la lucha contra el Covid-19”, conforme a lo señalado por el economista jefe de Markit, Christ Williamson.
“El sector que actualmente disfruta de mayor cantidad de libertades con respecto a las medidas anticovid, así como de mayores tasas de vacunación, es el de los servicios, particularmente los segmentos de hotelería, viajes y turismo”, precisó.
Como, “sumamente preocupantes” califica Williamson, las demoras constatadas en la cadena de suministro para el sector de manufactura, ya que no solo limita la producción, sino que también eleva los costos de las compañías.
No obstante, la más importante preocupación que reconoce el estudio de Markit, es indudablemente la variante Delta del Covid-19.
“Son cada vez mayores las preocupaciones que sobre la variante Delta afectan la confianza del sector empresarial”, se reseña en el informe.
Según se desprende del estudio de Markit “un riesgo de mayor relevancia para las proyecciones lo constituye la variante Delta”, declaró Williamson.
“El optimismo de los negocios ha decaído a niveles similares a los registrados en febrero, no solo a causa del incremento del número de casos, sino debido igualmente a que nuevas oleadas mundiales de contaminación podrían llevar a que las cadenas de suministros sufran de más demoras y por ende, a que los precios se elevan cada vez más”, indicó.