El precio del cobre sigue en alza, llegando a obtener este pasado viernes su máxima cotización de los últimos diez años. En la Bolsa de Metales de Londres la libra del metal rojo se cotizó en US $4,330 (US $9.545,50 la tonelada), lo que destaca una variación diaria de 0,74%, según lo reportó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El cobre cerró la semana en niveles que hacen pensar que, el más importante producto de exportación chileno, podría superar en cualquier momento su mayor cotización a nivel histórico y que se remonta a febrero de 2011 cuando rebasó los US $4,6 por libra.
El precio promedio que registró la libra de cobre en lo que va del año 2021, fue de US $3,914. El analista de mercados de XTB Latam, Pablo Mundaca, señaló que, a pesar de la baja que experimentó Wall Street el día de ayer, se debe destacar el repunte del metal.
“Lo que mayormente explica lo anterior es el aumento de las proyecciones de crecimiento a nivel global, y la reducción de oferta propuesta por Chile y Perú”, refirió Mundaca.
Se espera que en el futuro, el cobre supere los US $4,3 en la Bolsa COMEX (Commodity Exchange), dadas las cifras que corroboran una mayor demanda de China y la expectativa que podría significar para este metal un boom de la energía verde.
La más reciente señal que viene a confirmar la buena racha de esta materia prima, proviene de la empresa más grande de fundición de cobre de China, Jiangxi Copper Co.
Chen Yunian, vice gerente general de la entidad, declaró en una conferencia de la industria en Shanghai "Los fundamentos del mercado son propicios y confío en que el cobre se cotizará en US$10.000 la tonelada métrica (US$ 4,53 la libra)", no contemplando un marco de tiempo, esta proyección.
A lo largo del 2021, los precios globales de las materias primas no variarán mucho con respecto a los actuales, luego de las ganancias registradas en los primeros tres meses gracias a la recuperación económica que vino a continuación del colapso por la crisis sanitaria en el año 2020, informó esta semana el Banco Mundial. En cuanto a los metales, las expectativas de alza son de un 30%.
Sin embargo, el Banco Mundial advirtió que en la medida en que se avance en la contención de la pandemia es que dichas proyecciones podrían hacerse realidad. Igualmente, estas dependerán de las medidas de estímulo en las economías desarrolladas y las decisiones de los más importantes productores de materias primas.