El precio del oro ha alcanzado un nuevo máximo histórico, superando los 2.800 dólares por onza, impulsado por el reciente recorte de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la creciente preocupación por posibles aranceles en Estados Unidos, según analistas.
De acuerdo con datos de Bloomberg recopilados por EFE, poco después de las 8:30 a. m. (hora de España), el oro, considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre, registró un récord al cotizar en 2.800,26 dólares por onza.
Durante la madrugada, el metal precioso ya había renovado su máximo al llegar a 2.799,40 dólares, superando el pico anterior de 2.798,58 dólares registrado en la tarde del jueves.
Sin embargo, tras encadenar varios récords, a las 10:30 a. m. de este viernes el oro retrocedió ligeramente y se ubicó en 2.796,35 dólares por onza, manteniendo una leve ganancia del 0,06%.
El oro sigue brillando y toma nuevos máximos
El oro continúa marcando nuevos récords, impulsado por la reciente reducción de 25 puntos básicos en las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE). En contraste, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantenerlas sin cambios el miércoles pasado.
Según el analista de mercados Manuel Pinto, la subida del oro responde a la depreciación del dólar, datos macroeconómicos por debajo de las expectativas y el creciente optimismo sobre un posible adelanto en la reducción de tasas por parte de la Fed.
Por su parte, Carsten Menke, jefe de Investigación Next Generation en Julius Baer, señala que el oro se ha visto favorecido por la incertidumbre en torno a los aranceles estadounidenses y un crecimiento económico en EE.UU. inferior a lo previsto.
Desde 2024, el metal precioso ha registrado una serie de máximos históricos impulsados por las expectativas de nuevas rebajas en las tasas de interés, el aumento de compras de oro por parte de los bancos centrales y las tensiones geopolíticas.
Antes de los récords alcanzados entre ayer y hoy, la marca más alta del oro se registró el 31 de marzo de 2024, cuando cotizó en 2.790 dólares por onza.