Gracias a la creciente demanda de petróleo a nivel mundial y a la OPEP+, el precio del barril en Nueva York subió este lunes a un precio máximo que no se había logrado desde el mes de octubre del 2018
Registrando un precio de 68,83 dólares el barril de WTI al cierre, a ser entregado en julio, lo que representa una subida de un 1,64%.
Por otro lado, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte cerró con un precio de 71,35 dólares para las entregas a realizarse en agosto, un repunte de un 1,57% máximo no contemplado desde mayo del 2019.
Tras la cumbre de la OPEP+ que se efectuó el martes pasado y que no mostró sorpresas, Naeem Aslam, analista de Avatrade, apuntó que “los precios del crudo mantienen sus ganancias”.
Los integrantes de la OPEP+ tomaron la decisión de conservar el ritmo de incremento de su producción de petróleo para julio, sin ofrecer detalles acerca de los meses próximos ni considerar el probable retorno del petróleo iraní al mercado internacional.
La estrategia que la Opep+ vigente, se basa en un aumento gradual entre mayo y julio de cerca de 1,2 millones de barriles por día, al que se agrega un millón de barriles que Arabia Saudita retiró, desde inicios de año, de su producción de forma voluntaria.
La Opep+, una alianza que se conformó a fines del 2016, compuesta por los 13 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a cuya cabeza se encuentra Arabia Saudita, y diez naciones productoras de petróleo aliadas, entre las que se encuentra Rusia, celebró una reunión inicial del comité que se encarga de hacer el seguimiento mensual del actual convenio de reducción de producción de la agrupación (JMMC) y posteriormente efectuó una pequeña cumbre ministerial.
Luego de ese encuentro, el precio del petróleo volvió a subir el martes. En vista de la paulatina reapertura de varias economías, “el mercado ha registrado un alza en la demanda de petróleo a nivel global”, detalló Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Mientras que la rapidez con que se recupera la economía mundial va siendo mayor que la esperada por los mercados, luego de los efectos negativos de la pandemia, los precios del petróleo han alcanzado un doble dígito en lo que va de este 2021.