Los precios de los arriendos en la RM siguen incrementándose cada vez más. De acuerdo a las estadísticas, de todas las comunas, seis de ellas están experimentando los montos más altos. Los mayores aumentos para departamentos se registraron en Providencia, Vitacura y Peñalolén, mientras que en Huechuraba, Los Condes y La Florida ha sido el de casa. Asimismo, los precios publicados en UF se triplicaron.
Si entre los meses de abril y mayo de 2021, el número de avisos publicados en UF fue de 9%, a día de hoy la cifra se ha triplicado a un 28%, según Portalinmobiliario.com.
“Este aumento en el número de publicaciones en UF es un fenómeno que se ha ido fortaleciendo y creciendo en los últimos trimestres y se entiende como una medida de protección ante la inflación desmedida que vive el país”, expuso el gerente comercial de Portalinmobiliario, Gianfranco Aste.
Comunas con mayores alzas de precios de arriendo
Entre los aspectos que se destacaron en el reporte, está el hecho de que los precios de los arriendos en pesos para departamentos tuvo un alza del 18,5% y para casas de 10%, específicamente en la Región Metropolitana.
“En la actualidad se paga tres veces más por arriendo que en 2007”, indicó Gianfranco. En este sentido, también añadió que bajo este contexto de volatilidad en los precios, el sector inmobiliario está pasando a ser un buen refugio para los inversionistas, “con precios tanto de venta como de arriendo teniendo incrementos en ocasiones mayores que la inflación”.
De acuerdo al informe, en el segundo trimestre de este 2022, las comunas que registraron un mayor incremento de arriendo de departamentos fueron Providencia, Vitacura y Peñalolén, con un alza del 22%, 23% y 26% cada una.
En cuanto al mercado de casas, durante este mismo período tuvo un aumento del 10% en el precio arriendo. Entre las comunas que mostraron un mayor incremento en sus valores están Huechuraba, Los Condes y La Florida, con un alza de 30%, 23% y 20% respectivamente.
Ahora bien, en el mercado de compraventa, los precios para venta de departamentos subieron un 1,9% en el segundo trimestre de este año, entendiéndose como el menor aumento que se ha registrado desde hace cinco años dentro de la plataforma.
Por último, para la venta de casas, durante el segundo trimestre se observó un alza anual del 3,3% en el precio de venta para este tipo de inmuebles.