El exceso de inventario junto con una disminución en la tasa de ventas continuaron ejerciendo presión a la baja sobre los precios de las viviendas.
Hasta septiembre del 2023, se ha observado una contracción anual del 7% en los precios de casas y departamentos listos para ser ocupados en la Región Metropolitana.
Este fenómeno se atribuye al exceso de unidades nuevas, que, según el análisis de TOCTOC, supera las 28 mil en la región, sumado a otras 43 mil en construcción. La combinación de este exceso de oferta y una baja velocidad de ventas podría agotar este inventario recién a mediados de 2026, según las proyecciones.
En cuanto a los departamentos, se registró una disminución del 1,9% en sus precios promedio en el último año. En términos específicos, las propiedades en fase de construcción (verde/blanco) experimentaron un aumento del 3,6% en sus valores, mientras que aquellas listas para entrega inmediata mostraron una contracción del 7,6%.
Precio de viviendas nuevas sigue a la baja según TOCTOC
En el ámbito de las viviendas, este sector del mercado ha experimentado una disminución anual del 5,1%. Asimismo, las casas listas para entrega inmediata y aquellas en fase de construcción (verde/blanco) también han experimentado reducciones del 7,1% y 2,3%, respectivamente.
Según detalló el chief research officer de TOCTOC, Daniel Serey, “este escenario continuará profundizándose, dado que los porcentajes de entrega inmediata alcanzarán durante los próximos niveles históricamente altos, con cerca de 40 mil unidades terminadas a mediados de 2024, lo que suma a una demanda que aún no recupera su capacidad de deuda, que ha empujado un alto nivel de desistimientos durante todo el año”.
Hacia el cierre del año, el gobierno anticipa que es probable que los precios continúen ajustándose a la baja, principalmente debido a la abundancia de proyectos finalizados. Este fenómeno se espera que se intensifique en los próximos meses, especialmente en el segmento de departamentos.
“Sin embargo, tal situación se ha ido internalizando por parte del mercado durante este año, por lo que ya deberíamos haber experimentado los mayores ajustes a nivel general. En tanto, prevemos que el mercado de casas aún tiene espacio para mayores bajas si el acceso al crédito no mejora”, concluyó Serey.
Según la explicación proporcionada por TOCTOC, su Índice de Precios examina la variación en los valores de venta de propiedades recién construidas en el mercado inmobiliario, corrigiendo las distorsiones relacionadas con el tamaño, las características de las propiedades y factores geográficos.