A un 25,9% anual se redujo en octubre la fabricación de automóviles en las plantas de México, debido principalmente a la poca disponibilidad de chips semiconductores a nivel mundial, lo cual provocó paros en las operaciones de dichas ensambladoras, según anunció este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
257.813 unidades fue la cifra de vehículos construidos en tierras aztecas en el décimo mes de este año, por debajo de las 347.906 producidas en el mismo mes de 2020.
“General Motors, Kia México, Volkswagen México y Audi México fueron los fabricantes cuya producción se contrajo más en octubre de 2021, cayendo cada una de ellas en -68,6%, -38,4%, -37,6% y -32,3%”, indicó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.
De igual manera, en un 20% anual se desplomaron en octubre las exportaciones mexicanas de autos.
Unos 224.535 automóviles ligeros fueron comercializados al exterior en octubre de este año, cantidad inferior en 56.000 a las del mismo mes del 2020, periodo en que se despacharon 280.474 unidades.
Entretanto las ventas internas correspondientes a igual mes cayeron algo más del 9%, pasando de 84.351 en 2020 a 76.640 este 2021.
Las operaciones de las plantas de Volkswagen, en Puebla; Ford, en Sonora; Kia, en Nuevo León; Audi, en Puebla, y General Motors, en Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí, se vieron perjudicadas en octubre debido a la escasez de chips, apuntó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriella Siller.
“Desde 2011 no había descendido tanto la producción, la cual se encuentra actualmente rezagada un 19,37% en comparación con octubre de 2019, etapa previa a la pandemia'', acotó la especialista.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector automotor es el que más aporta al producto interior bruto (PIB) nacional con un 3,8% y al producto interno bruto (PIB) manufacturero con un 20,5%, de allí su relevancia.
Durante la crisis sanitaria decretada por el Gobierno mexicano en abril y mayo de 2020, dicha industria se vio forzada a detener por completo sus operaciones. De 8,2% fue la contracción del PIB en ese año.
Este 2021, debido a la carencia de chips, la producción de automóviles apenas ha crecido un 1,89% interanual en los primeros diez meses, conforme al Inegi.
La producción de autos ligeros ya se había desplomado en septiembre un 33% y las exportaciones un 24%.