La producción industrial en Chile experimentó una recuperación tras la contracción registrada en junio, evidenciando un crecimiento del 3,6% en el mes siguiente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En su versión desestacionalizada, que ajusta los efectos del calendario, el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró un incremento del 1,9% en julio, y un aumento del 2,4% en comparación con el mismo período del 2023.
Sube la producción industrial en Chile
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) registró un incremento del 5,1% interanual, impulsado en gran parte por un crecimiento del 13,7% en la producción de alimentos, lo que contribuyó con 4,024 puntos porcentuales (pp.) al resultado general.
En cuanto al Índice de Producción Minera (IPMin), también presentó un aumento del 2,9%, debido a la mayor actividad en los tres sectores que lo conforman: minería metálica, minería no metálica y recursos energéticos, destacando la minería metálica como la de mayor impacto en el IPMin, con una contribución de 2,080 pp.
Por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció un 1,2% en comparación interanual, impulsado por un aumento del 3,1% en la actividad eléctrica, que aportó 2,285 pp. a la variación del índice.
El comercio también cosecha números verdes
El INE también reveló hoy el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, que registró un aumento interanual del 4,3% en el mismo mes.
La división que más contribuyó al IAC fue la de comercio al por mayor, excluyendo vehículos automotores y motocicletas, con un crecimiento interanual del 5,8% y una incidencia de 2,491 puntos porcentuales (pp.) en el índice.
Por su parte, el comercio al por mayor y al por menor, junto con la reparación de vehículos automotores y motocicletas, mostró un incremento del 10,5% interanual, lo que aportó 0,943 pp. al índice general. En contraste, el comercio al por menor, sin incluir vehículos automotores y motocicletas, tuvo el aumento más modesto, con un 1,8% interanual, sumando 0,882 pp.
“El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 5,2% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción de 3,3% respecto al mes anterior, y un decrecimiento interanual de 3,3%”, expresó el INE.
Por último, el Índice de Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes experimentó un aumento del 4,5% en comparación interanual, acumulando un crecimiento del 4,3% en lo que va del año. Entre los productos con mayor influencia en este incremento destacan los electrónicos, artículos para el hogar y dispositivos tecnológicos.