En un buque charter fueron enviadas desde el Puerto de Coronel contenedores de cerezas hacia el gigante asiático, convirtiéndose en el primer embarque directo desde ese puerto.
Este martes se concretó un importante proyecto, y es que desde el Puerto de Coronel partió el primer embarque directo de cerezas con destino a China. Tal acción se efectuó después de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) certificara 4.500 pallet y 120 contenedores de dicha fruta, nectarinas y arándanos.
El gigante asiático tiene tanta importancia dentro de comercio porque es el mercado de fruta fresca que tiene el país y el propósito es que los productos logren arribar antes del Año Nuevo Chino.
Roberto Ferrada, director subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero del Bío Bío, informó que por causa de la escasez de contenedores a nivel mundial, el embarque se realizó en un buque chárter.
“Se ha gestionado este medio de transporte para llegar con nuestros productos de forma oportuna, antes del año nuevo chino”, indicó. Asimismo, añadió que dicho país representa un mercado “altamente exigente” y es el principal destino de la cereza.
En cuanto a las exportaciones de esta fruta fresca a China, el protocolo indica que los productores deberán estar inscritos previamente en el Sistema de Registro Agrícola (SRA) del SAG, además de cumplir con las medidas definidas a nivel de huerto, control de plagas y otras; así como medidas en el establecimiento, como el embalaje y trazabilidad de la información.
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, destacó la capacidad que tiene la región -especialmente Coronel- para el desarrollo de operaciones comerciales. De igual manera, permite el tránsito de productos desde y hacia la zona central de Chile y el territorio argentino.
Cabe mencionar que durante la temporada pasada se exportaron más de 330 mil toneladas de cerezas a China. En relación con este último embarque, se espera que llegue al puerto Dalian antes del 22 de febrero.