De enero a julio de este año se superaron los 10 millones de toneladas de carga contenerizada transferidas por el puerto de San Antonio, lo que representa un incremento de 15,2% al compararse con el mismo lapso del año pasado.
En los primeros siete meses del 2021 se movilizaron 10.813.656 toneladas de mercancías en dicho formato, versus las 9.386.549 que se transfirieron en los mismos meses de 2020. Del dicho total, a este tipo de tareas corresponde el 75%.
El Puerto de San Antonio valora de forma positiva la presente situación, señalando que ello se explica por la reactivación del sector del transporte marítimo.
Tanto el volumen de exportaciones como el de importaciones han retornado a su nivel regular, luego de haberse desplomado ambos a causa de la pandemia del covid-19, acotó el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca.
La actual crisis sanitaria no es el único reto que enfrenta este recinto portuario, ya que en varias ocasiones se ha visto obligado a interrumpir sus actividades debido a las marejadas y a las malas condiciones climatológicas.
En vista de esto último, en San Antonio se implementó un sistema de Enfilaciones Electrónicas para ayudar al ingreso de buques y se habilitó un sistema de pronóstico de oleaje, mediante el cual es posible planificar las operaciones en sus distintos espacios.
“Ante la Autoridad Marítima hemos hecho llegar estudios de maniobra con la intención de que sean incrementados los parámetros operacionales y la altura de ola se eleve a 2,5 metros, tarea a la que se ha comprometido todo el sistema portuario de San Antonio”, agregó.
Al consultarse a Mondaca si la Tarifa de Uso Portuario (TUP) afecta los costos del transporte de carga, éste señaló que “las TUP de San Antonio son de las más bajas del sistema portuario nacional, cuyo valor no ha cambiado desde hace un par de años”.
“A veces hemos conocido que se imputan a las marejadas hechos de otra naturaleza. A saber, no tiene nada que ver con el puerto de San Antonio que el costo para movilizar un contenedor sea hoy día de US $10.000 contra los US $1.000 que costaba un año atrás. Ello es algo que no depende de nosotros y que responde a tarifas internacionales”.
El gerente portuario concluyó indicando que “lo que debe ser relevante es la seguridad con que nuestros trabajadores desempeñan sus faenas, donde debe destacarse su eficacia y profesionalismo, aspecto que siempre privilegiamos”.