Como positivas se califican las cifras de transferencia registradas en el primer semestre de 2021 por el Puerto de San Antonio, el de mayor movimiento de carga a nivel nacional.
El total acumulado de toneladas transferidas fue de 12.631.987, durante los primeros seis meses, versus las 10.905.535 del primer semestre de 2020, comparativamente un 15,8% de incremento.
Con respecto al mes de junio, donde se transfirieron 1.929.993 toneladas, la variación contra junio de 2020, con 1.518.776 toneladas transferidas, fue de un 27,1%.
Todas las terminales portuarias registraron cifras positivas de transferencia de carga al cierre del semestre, en relación con el mismo lapso del año anterior, donde el STI creció 20,6%, DP World San Antonio 15,5%, Puerto Panul 1,7% y QC Terminales 1,3%.
De toda la carga transferida en la primera mitad de 2021, 7.826.911 toneladas fueron de importaciones (61,9%), 3.910.030 de exportaciones (30,9%) y el remanente fue de otra clase de transferencias.
Importaciones
Los productos vegetales (25%) fueron las mercancías que mayormente ingresaron a Chile por el puerto de San Antonio durante el primer semestre, donde los géneros con mayor número de importación fueron trigo-maíz, plátanos-piñas, cebada y habas-paltas.
A 14% correspondió el porcentaje de alimentos desembarcados por el puerto de San Antonio mayormente de soya, malta, agua mineral y bebidas de fantasía.
Exportaciones
Los productos vegetales fueron también los más exportados (32%) en los primeros seis meses del año, siendo las frutas la familia de mercancías de mayor salida, particularmente uvas, manzanas, cerezas y peras. Los alimentos (23%) fueron igualmente la categoría más exportada durante el primer semestre, donde predominan los vinos-mostos.
Los metales (13%) ocupan la tercera posición en exportaciones por el puerto de San Antonio, donde el cobre, en sus distintas variantes, dominó el 68% de esta categoría.
“La actividad a nivel de puertos es de suma importancia para cualquier región, y dado que son pocos los embarcaderos de relevancia en Chile, éstos deben ser bien valorados ya que mercancías con valor aproximado a US $70 mil millones son transferidas por ellos”, según el economista Joseph Ramos.
“Dicho volumen de carga implica estiba, bodegaje, logística y transporte, lo que necesita empleos y empresas de la zona, cuyo dinero se gasta allí mismo, impactando positivamente en la Provincia de San Antonio”, agregó.
“Un beneficio indirecto también se puede apreciar, ya que, al generarse más ingresos, por ejemplo, las personas pueden mejorar sus viviendas, a la zona acuden mayor cantidad de visitantes y el comercio prospera, impulsando la economía regional”, de acuerdo a lo dicho por Ramos.
Este incremento en la transferencia de carga en el puerto de San Antonio es calificado por Ramos como una buena nueva para los lugareños. “El motor fundamental de toda economía reside en sus importaciones y exportaciones, ya que ambas actividades impulsan el empleo y favorecen más a la zona”, concluyó.