Toda persona que arriba a la adultez comienza a preguntarse de qué vivirá cuando ya no ejerza un empleo, y seguramente querrá conocer de qué se trata el Ahorro Previsional Voluntario (APV).
¿En qué me ayuda este instrumento de ahorro? ¿Qué se requiere para abrir uno? ¿Cuáles instituciones lo ofrecen? Conoce a continuación las más importantes características del APV.
Para hacer rendir al máximo el dinero ahorrado, es preciso averiguar cuáles de los distintos instrumentos financieros del mercado son más rentables y beneficiosos. Uno de esos instrumentos es el APV, el cual es de gran utilidad para incrementar el monto de la pensión que se necesitará cuando llegue la edad de jubilarse.
¿Qué es el APV?
Por medio del APV los trabajadores dependientes e independientes pueden ahorrar una cantidad de dinero mayor a la que obligatoriamente deben cotizar en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo cual pueden alcanzar a través de tres modalidades:
- Aportes Voluntarios que el trabajador hace en su AFP (opción exclusiva de estas instituciones).
- Depósitos de APV, los cuales son realizados por el mismo trabajador.
- Depósitos convenidos que es una suma acordada entre el trabajador y su empleador que se depositará en la cuenta de capitalización individual del primero.
¿Quién puede acceder a un APV?
Esta herramienta puede ser utilizada por cualquier trabajador dependiente o independiente que efectúe cotizaciones en una AFP.
¿Hay un monto mínimo de dinero para ahorrar?
No, todo trabajador se encuentra en libertad de decidir el monto a ahorrar cada mes, según su capacidad financiera.
¿Cuáles instituciones ofrecen APV?
Las siguientes son algunas de las entidades financieras que ofrecen APV:
- Administradoras Generales de Fondos
- AFP
- Compañías de Seguros
- Corredores de Bolsa
- Agentes de Valores
- Bancos
¿Cómo funciona?
Para contratarlo, el trabajador debe primero expresar su voluntad ante la institución escogida completando el formulario “Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario”.
Aquellos trabajadores que deseen transferir sus fondos a otra institución y que ya coticen de forma voluntaria, o tengan depósitos de APV o depósitos convenidos deben igualmente completar dicho formulario.
El formulario “Solicitud de Retiro” deberá ser completado por el trabajador que decida retirar total o parcialmente su dinero, para lo cual ha de presentar su cédula de identidad. Este trámite puede también realizarse por internet, de haber sido autorizado por el ente fiscalizador.
Costos asociados
Una comisión porcentual anual suele ser cobrada por la institución administradora de APV, la cual varía de acuerdo a la entidad.
Consideraciones
- Se debe verificar que los planes expresados en el contrato hayan sido autorizados por los entes fiscalizadores.
- El dinero acumulado bajo cualquier modalidad de APV es inembargable, al no ser retirado.
- El titular puede hacer retiros totales o parciales de su dinero, según las condiciones del régimen tributario escogido cuando suscribió el contrato.
- El dinero acumulado como depósito convenido sólo puede ser retirado después de pensionarse.