De muy bajas fueron calificadas las tasas de referencia estadounidenses tras no haber sido modificadas por la Reserva Federal, organismo que estimó que los precios subirán más de lo esperado este año, aunque sólo transitoriamente, por lo que los tipos de interés no se incrementarían sino hasta el 2023.
En 3,4% debería situarse la inflación este 2021, mayor que el 2,4% que se calculó en marzo, antes de alcanzar el 2% previsto por la Reserva Federal, con 2,1% para 2022 y 2,2% para 2023. Por tal motivo, la Reserva Federal estima un primer incremento de tasas en 2023. El PIB de este año será de 7%, habiendo calculado en marzo 6,5%, con una proyección estable para el desempleo de 4,5%.
Tasas sin cambios
Las autoridades de la Reserva Federal mantuvieron sus tasas de referencia ultrabajas, entre 0 y 0,25% como ha venido ocurriendo desde marzo de 2020, siendo un incentivo para el crédito, la inversión y el consumo.
No será sino hasta 2023 cuando éstas sean incrementadas, mucho antes de lo previsto, cuando 2024 fue la fecha inicialmente propuesta para ello.
Inflación transitoria
La economía se ha estado recuperando debido a que la propagación del virus se ha contenido en meses recientes en Estados Unidos, gracias al proceso de vacunación.
Al respecto y en virtud del “sólido respaldo político, los índices de actividad económica y empleo se han fortalecido”, subrayó la Reserva Federal en un comunicado.
Inclusive sectores como hotelería y restauración que fueron los más perjudicados por la pandemia “continúan débiles, pero parecen mejorar”.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, manifestó en conferencia de prensa que la economía aún no se ha recuperado del todo, Aunque la inflación es lo que más intranquiliza a los mercados, para la Fed la subida de precios se debe “en gran parte a factores temporales”.
Los precios a nivel del consumidor aumentaron considerablemente en 12 meses, a mayo en Estados Unidos, subiendo 5%, el mayor repunte en 13 años para el mismo período, algo que infunde temores de una inflación permanente en el país. No obstante, dicha alza se explica parcialmente por la baja base comparativa que significó un 2020 de precios muy bajos por la pandemia.
Numerosos economistas proyectan una inflación transitoria, como la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, quien declaró el miércoles que “el reciente repunte de la inflación es señal de las dificultades que enfrenta la economía en su reapertura luego de permanecer tanto tiempo cerrada, tras experimentar notables variaciones en los hábitos de consumo, y que ha de superar cuellos de botella” para reponer inventarios.
No será sino hasta que la inflación se estabilice en 2% y haya pleno empleo, que la Fed considere cambiar su política monetaria. Aún existe una vacante de 7,6 millones de plazas de trabajo con respecto a la época pre-pandemia.