El Gobierno planifica la entrega de un nuevo subsidio para los sectores medios cuyos ingresos económicos se hayan visto afectados por la pandemia. Esto a continuación de la extensión que se dio hasta los meses de marzo y abril de las ayudas Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Bono Covid para los sectores vulnerables.
Este nuevo bono vendría a ser como el otorgado el año 2020 por la cantidad de $500 mil, y que fue tramitado a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII). Las personas que deseen optar a este beneficio deben cumplir con el requisito de ley que certifique que sus remuneraciones de julio de 2020 se redujeron en un 30% o más en relación al promedio de ingresos globales de 2019.
Las características de este nuevo subsidio serían muy similares al del 2020, pero con garantías y requerimientos actualizados, de acuerdo a lo informado por el Gobierno. ¿El motivo? Impedir que vuelvan a surgir diferencias entre la suma de dinero que auto declaren como remuneración tributable y la real, estimada en base a las cotizaciones previsionales o de lo verdaderamente percibido por los trabajadores dependientes.
Un total de 437.703 personas fueron las que, en aquella ocasión, se vieron en la obligación de restituir el aporte a la Tesorería General de la República. Por lo que, para prevenir que de nuevo ocurra algo parecido, la administración de esta potencia se haría de forma transparente utilizando la base de datos administrativos, apuntó el diario El Mercurio.
Rodrigo Cerda, Ministro de Hacienda expresó este miércoles: “Nuestros equipos están evaluando nuevas alternativas de créditos blandos para los sectores de clase media afectados en su economía”. Igualmente anunció “En el Encuentro Económico que se organiza para los próximos días el Diario Financiero, algo será anunciado en relación a este tema”.
“Es de suma importancia que tanto el Gobierno como el Estado se coloquen del lado de las familias, explorando otras opciones para mejorar los ingresos de los hogares más afectados, no solo por la pandemia, sino por la crisis económica que se ha acentuado a nivel mundial”, continuó Cerda.
“Vamos a seguir evaluando otras alternativas, mientras que algunas medidas de apoyo se harán efectivas en los próximos días. La crisis sanitaria no se ha terminado”, aseguró el jefe de las arcas fiscales sin entrar en detalles.