Para dar un mayor impulso a sus canales digitales, una serie de ajustes serán implementados por Scotiabank en Chile, entre los que se encuentra el cierre de 22 sucursales, lo que dejaría sin empleo, como mínimo, a 600 empleados.
Dicha reestructuración fue anunciada el pasado viernes a los trabajadores, fecha en que se dio inicio al proceso de desvinculaciones y cuando se ejecutó el 40% del total de despidos.
Desde que se inició la pandemia, los usuarios del banco comenzaron a optar por usar canales no presenciales, cambio de comportamiento que forzó a que se tomara dicha resolución.
“Los nuevos requerimientos y exigencias” de sus clientes son los que han llevado al banco a tomar esta decisión, ya que han sido estos los que han privilegiado utilizar mayormente los canales virtuales en vez de acudir a las sucursales para ser atendidos, según fuentes de la institución.
“Hemos resuelto aplicar ciertos ajustes a nuestras operaciones para así poder adaptarlas a este innovador contexto y así proporcionar la experiencia esperada por la clientela (…)”, añadió Scotiabank.
Un comunicado oficial donde se hace referencia a los despidos, ya fue enviado a los trabajadores por parte de la gerencia de la institución bancaria, en el cual se precisa que dicho proceso se ejecutará en un lapso de seis meses.
“Con suma meticulosidad fue estudiada dicha medida, donde siempre se buscó conservar la mayor cantidad de puestos que fuese posible”, expresó Diego Masola, gerente general de banco.
“Los despidos vendrán acompañados de condiciones preferenciales para los afectados”, asimismo, para favorecer la movilidad interna, quienes residan en las cercanías de sus oficinas tendrán la oportunidad de quedarse, mientras ello pueda alcanzarse. Ambos aspectos los destaca el banco en su comunicado.
Igualmente, a los empleados a ser retirados, el banco ha contemplado otorgar pagos complementarios al finiquito, al igual que cotizaciones extras para aquellos cuya jubilación se encuentre próxima, conforme al mismo anuncio.
Los 600 despidos corresponden a cerca del 8% de los 7.600 trabajadores que constituyen la plantilla laboral de Scotiabank, donde también se incluyen las filiales.
En medio de una cada vez más intensa competencia, el sector bancario ha venido impulsando el uso de los canales digitales, por lo que la situación que enfrenta Scotiabank no tiene nada de nuevo.
En efecto, de julio de 2019 a julio de 2021, la industria bancaria ha cerrado unas 237 sucursales, lo que corresponde al 12% del total del sector.