En el pasado mes de febrero se desembarcaron en el puerto de San Antonio un 129% más de automóviles nuevos, en relación con el mismo periodo del 2020, lo que significó una variación positiva en lo relativo a descarga de vehículos cero kilómetros.
La capacidad de compra de vehículos nuevos por parte de los chilenos se ha recuperado, de acuerdo con las 15 mil unidades recibidas, por lo que se han incrementado sus números.
El desembarco total de autos nuevos que se registró en febrero del 2021 en el terminal DP World San Antonio fue de 26.693 unidades, en comparación con las 11.650 que se desembarcaron en febrero del año anterior. Es importante destacar que, el número de vehículos descargados el mes pasado ha sido el más elevado registrado desde noviembre del 2019, cuando se descargaron 30.456 unidades.
En vista de que la mayor parte de los vehículos cero kilómetros que se importan a Chile se les da entrada por el puerto de San Antonio, los números allí contabilizados son un indicador de la demanda de los chilenos por este tipo de autos.
De 2.500 a 3.000 unidades pueden ser desembarcadas del terminal concesionado DP World, según lo indican las últimas estadísticas. Dicha actividad se lleva a cabo en tres turnos, en los cuales los movimientos regulares de transferencia dejan los autos organizados en el patio de almacenamiento para su posterior retiro.
Resultados positivos como estos solo pueden alcanzarse gracias a “la organización y profesionalismo con que operan los trabajadores portuarios, las navieras, los transportistas y todos aquellos que son parte del proceso, y que permiten que una mayor cantidad de car carrier puedan ser atendidos en nuestro puerto, poniendo siempre en práctica todas las medidas de seguridad indispensables para completar dicha labor”, afirmó Jorge Santos, Gerente de Operaciones de Puerto San Antonio.
“Uno de los efectos negativos de la crisis sanitaria del Covid-19 ha sido la recesión económica, lo que a su vez ha ocasionado una merma en la cantidad de autos nuevos comprados por los chilenos”, destacó el ejecutivo de la empresa portuaria.
“No obstante, la llegada de vehículos cero kilómetros al puerto de San Antonio ha repuntado, según lo demuestran sus cifras, y ello, en el largo plazo es una señal de recuperación, ya que con ella, nuevos empleos serán creados para nuestra gente en San Antonio”, añadió Santos.