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Sector comercio reporta fuerte caída en las últimas 2 semanas ante nuevas restricciones

Las ventas al por menor entre los días 5 y 11 de abril han experimentado “una caída de 21,6%, sin tomar en cuenta los supermercados.

Sector comercio reporta fuerte caída en las últimas 2 semanas ante nuevas restricciones
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Las ventas al por menor entre los días 5 y 11 de abril han experimentado “una caída de 21,6%, sin tomar en cuenta los supermercados, donde la baja es aún mayor, 23,7% en comparación con la semana anterior, según lo reporta la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Este resultado es un reflejo de los efectos de una semana en la cual se implementaron restricciones para los bienes no básicos y el delivery.

Al fuerte descenso de un 24,3% semanal, registrado del 29 de marzo al 4 de abril, excluyendo la categoría supermercados, se añade esta nueva caída en una semana en la cual la totalidad de las comunas de la región Metropolitana en unión a otras comunas a nivel nacional se encuentran en confinamiento.

“A lo largo de las dos últimas semanas, y sin tomar en cuenta a los supermercados, el promedio de locales abiertos de acuerdo a cada actor que participó en la muestra fue de 26,2%, cifra que contrasta con el 94% de principios de marzo”, precisó la CNC.

Al estudiar el comportamiento de las ventas desde inicios de este 2021 (base 100 en la semana 1), es posible valorar de mejor forma el impacto que los mayores confinamientos impuestos desde marzo han tenido sobre las ventas del sector.

Bajo esta perspectiva, en las semanas 13 y 14, en las cuales alrededor de un 70% de la población se hallaba confinada, fue posible observar fuertes bajas y, por tipo de actor el impacto fue más acentuado en los comercios especializados (tiendas regularmente más pequeñas que comercializan una sola línea de productos) las cuales experimentaron caídas semanales de 41,5% y 5,1% en las últimas dos semanas.

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Por otro lado, los comercios no especializados (tiendas por departamento) sufrieron caídas de un 13,7% semanal en la semana 13 y de un 35,2% en la semana 14.

En lo que se refiere a los supermercados, estos reportaron una subida semanal de 21,2%, del 29 de marzo al 4 de abril, pero en la semana siguiente registraron un descenso de un 19,2%, bajo la influencia del efecto de los “no esenciales”.

Al compararse los resultados del 5 al 11 de abril con la misma semana del 2020 se registra un alza anual de 82,3%, excluyendo a los supermercados, el crecimiento anual es de 57,2%. Este resultado tan elevado se debe a la baja base comparativa con que se contrasta, ya que fue desde el 15 de marzo del 2020 cuando, producto de la pandemia, comenzó a cerrarse el sector.

No obstante, el alza anual tiende a desacelerarse en el último par de semanas debido al regreso de los confinamientos y a mayores medidas restrictivas.