Una nueva metodología mediante la cual será posible evaluar, por primera vez, los proyectos de establecimientos turísticos que se enmarcan dentro del Sistema Nacional de Inversiones, fue anunciada esta semana por el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR.
La integración de los elementos a valorar en los planes de inversión pública vinculados con el turismo es el propósito de este trabajo, lo que implica crear normas y aspectos a considerar a la hora de otorgar fondos públicos para el financiamiento de proyectos relacionados con instalaciones turísticas.
Esta iniciativa es considerada por José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, como un avance de suma relevancia para hacer mucho más profesional este sector económico, cuya actividad hasta ahora no había sido valorada como tal.
“El sector del turismo es reconocido por el Gobierno como un auténtico factor de crecimiento social y económico para millares de economías locales, por lo cual le estamos abriendo importantes espacios para distinguir su valor. Gracias a este avance, propuestas asociadas con el sector podrán aspirar a financiamiento como, por ejemplo, los que tienen que ver con el desarrollo regional”, precisó la autoridad.
Doris Osses, Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social de la Región de Ñuble dijo: “Estamos contentos por esta gran noticia que ha dado a conocer nuestro ministerio y que posibilitará el fortalecimiento y la ampliación de la actividad turística de nuestra región. Ñuble cuenta con un enorme potencial turístico, gracias a su patrimonio histórico y cultural y a la belleza de su naturaleza y su gente”.
La nueva metodología de evaluación, que considera factores como el impacto del proyecto en el desarrollo turístico y como elemento de beneficio para la comunidad, proporciona asimismo, datos previos generales del sector, muestra los aspectos metodológicos que se han de considerar, establece el alcance y suministra los elementos indispensables para la formulación y valoración de la propuesta de inversión.
De forma simultánea esta innovadora metodología permitirá que otros organismos públicos como gobiernos regionales, municipios y servicios locales puedan proponer de mejor forma proyectos de carácter turístico, que pudieran impactar a las comunidades locales y que esperan ser subvencionados con recursos públicos.
De esta manera, a través de esta metodología se podrá valorar bajo criterios objetivos, el desarrollo de espacios turísticos de interés, impulsando sus atributos naturales, culturales y recreativos para generar una mayor cantidad de visitantes cuyas estadías sean más prolongadas, lo que permitirá fomentar el desarrollo económico y turístico sustentable.