Para poder cancelar lo correspondiente al Permiso de Circulación, además de la Revisión Técnica, se requiere adquirir un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
La adquisición de esta póliza de seguros es obligatoria ya que con ella todo dueño de vehículo estará cubierto contra probables accidentes de tránsito, así como los remolques o sus cargas.
“Bajo la cobertura de dicho seguro es posible pagar los gastos hospitalarios y los cuidados médicos, cirugía, farmacia y odontología, o de rehabilitación. De ocasionarse alguna invalidez o la muerte, igualmente es posible indemnizar al afectado o a los correspondientes beneficiarios”, reseña CONASET en su página web.
¿A quiénes cubre el SOAP?
El SOAP cubre a quien conduce el vehículo, los pasajeros y a cualquiera que resulte afectado en un siniestro donde haya participado el automóvil asegurado.
Consultar precios online
El costo del SOAP depende de la clase de vehículo a asegurar. En el portal de CompraOnline.cl es posible comparar precios de más de 15 empresas de seguros a nivel nacional. Con solo seleccionar el tipo de vehículo se pueden saber los precios, vigencias y otros detalles, pudiéndose contratar online.
¿En caso de vender mi vehículo, se requiere contratar nuevamente el SOAP?
Según explica CONASET no será necesario contratar de nuevo el seguro, ya que si el vehículo se traspasa estando vigente el contrato de seguro, éste será automáticamente cedido sin que se altere su cobertura actual. El asegurado debe notificar dicha transacción a la empresa aseguradora en los siguientes 5 días de tramitada la cesión.
Cobertura del seguro
- Muerte 300 UF
- Incapacidad permanente total 300 UF
- Incapacidad permanente parcial hasta 200 UF
- Gastos médicos y de hospitalización hasta 300 UF
- (Nivel 03 M.L.E. Fonasa)
Los accidentes producto de carreras automovilísticas, otras competencias similares, o siniestros acontecidos fuera del territorio nacional, así como por suicidio y toda clase de lesiones autoinfligidas, son algunas situaciones en las que no aplica el seguro. Como tampoco en caso de guerra, terremotos y cualquier otro percance resultado de casos fortuitos ajenos a la circulación del vehículo.
¿En cuánto tiempo paga la empresa de seguros?
De acuerdo a información de CONASET, la aseguradora debe pagar en los siguientes 10 días después de la presentación de los requisitos exigidos por la ley:
- Certificado con los datos del siniestro otorgado por Carabineros de Chile
- En caso de fallecimiento, partida de defunción del occiso, libreta de familia, certificado de matrimonio, nacimiento u otros documentos que acrediten al beneficiario.
- En caso de invalidez, certificado que de fe de su naturaleza y grado.
- Facturas donde se detallen los gastos médicos y de hospitalización producto de las lesiones sufridas.