Algunas escuelas de localidades como Caleta Sierra (Coquimbo) y Sotomó (Los Lagos) serán los primeros en recibir señal del internet satelital que proveerá Starlink, la empresa propiedad del multimillonario Elon Musk, en coordinación con el gobierno nacional.
El multimillonario oriundo de Sudáfrica pondrá a prueba su plataforma de internet satelital, suministrando por un año sus servicios a dos remotas localidades de Chile.
El consorcio espacial Space X, cuyo propietario es Musk, ha venido implementado la red Starlink, que acordó con el gobierno chileno para suministrar internet satelital a localidades rurales a las cuales se dificultaba llevar conectividad digital.
Esto se logró a través de una autorización especial para que la compañía realice sus operaciones sin fines de lucro, señaló la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
La presidenta y directora de operaciones de Space X, Gwynne Shotwell explicó que “Starlink fue concebido para atender comunidades apartadas como las de Caleta Sierra y Sotomó”.
Una de las localidades de la región de Coquimbo, Caleta Sierra, ha resultado beneficiada. Esta es una zona poblada por unas 170 personas, las que mayormente se dedican a la pesca artesanal, buceo y recolecta de algas en el litoral del océano Pacífico.
Por su lado Sotomó, pueblo situado a unos 950 km al sur de Santiago, es la otra zona a la que llegará el internet satelital. Es un enclave a las márgenes del río Puelo el cual solo puede ser accedido por vía fluvial.
Trabajo de Starlink
El potencial de descarga al cual se ha comprometido Starlink fluctúa de 50 a 150 Mb/s, con latencia entre 20 y 40 milisegundos.
“Un suministro que es suficiente para que en ambos pueblos se puedan llevar adelante actividades vinculadas con teletrabajo, entretenimiento y educación” de acuerdo a la nota.
Kits satelitales serán proporcionados por Starlink para habilitar la conexión mediante la cual se podrá acceder a servicios gratuitos de internet por el lapso de un año. Al transcurrir ese tiempo, se acordó que dicho costo lo absorberán los municipios.
“La implementación de redes convencionales de banda ancha en ocasiones se complicaba por nuestra particular geografía, por lo que nos enorgullece que se haya escogido a Chile como pionero en América Latina”, apuntó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Hasta 30.000 millones de dólares serán invertidos en la iniciativa Starlink, según manifestó el miércoles pasado en Barcelona Elon Musk, para la cual ya se han desplegado más de 1.500 satélites y dispone de más de 69.000 usuarios activos en doce países.