La pandemia aún sigue afectando al mercado laboral, según se desprende de la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) del Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Prueba de ello es el 11,3% de desempleo que se registró en marzo del 2021 en el Gran Santiago, apuntó Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos. Esta cifra es menor en 0.2 puntos porcentuales (pp) a la registrada en diciembre de 2020 e inferior en 4,3 pp con respecto a marzo del 2020.
Gracias a que el empleo y la fuerza de trabajo crecieron en un 5,9% y 0,7%, respectivamente, el desempleo descendió un 27% en el último año, aún así, ambos indicadores se comportaron negativamente si se les compara con los resultados de diciembre del 2020.
De igual manera, la población inactiva, la cual no conforma parte de la fuerza de trabajo, se incrementó en el primer trimestre de este año, así como en el último año.
Relación entre bonos y deserción laboral
Desde el sector empresarial se destaca la probable relación entre las ayudas gubernamentales y el abandono laboral, razón por la que presuntamente algunos desempleados no estarían buscando trabajo. “Pese a haber vacantes, estas no se han cubierto, y se estima que un 9% no busca empleo por las cuarentenas”, señaló Lorena Flores.
Participación laboral
Por otro lado, la tasa de participación laboral, o porcentaje de la población en edad laboral actualmente ocupada o que busca empleo es de 55,9%, la cual descendió del 56,9% que registró en marzo del año pasado y del 58,6% observado hace tres meses.
Cuando los resultados se analizan por género, se obtiene que la proporción de mujeres activas en el mercado laboral es similar a la del año 2010, mientras que la tasa de participación laboral de los hombres cae en 3,8 pp en el trimestre, lo que significa que la población inactiva se incrementó, manteniéndose por debajo de lo registrado en las últimas 2 décadas (previas a la pandemia).
Tasa de ocupación
La tasa de ocupación que reporta la encuesta es de 49,6%, y con ella se hace referencia a la proporción de personas que efectivamente se encuentran trabajando en relación a la población en edad laboral.
A lo largo del último año, este registro se incrementó tanto para mujeres (2,5 pp) como para hombres (0,5 pp), aunque ambos descendieron en el trimestre, siendo la caída para los hombres de 3,5 pp. El número de ocupados creció positivamente en el año, 5,9%, sin embargo, descendió 4% en el trimestre.
En el sector manufacturero la cantidad de ocupados se redujo en un 10,7%, mientras que en el de la construcción se incrementó en un 19% y en el comercial un 22,9%.