Según balances emitidos por el Banco Central, ha quedado más que evidente un deterioro en las condiciones financieras, esto debido principalmente por el incremento de las tasas de interés.
De acuerdo a esos informes de la banca, en el último trimestre las tasas de interés de los créditos de consumo y comerciales se han elevado significativamente, mostrando niveles históricos.
Las primeras, en enero registraban un promedio de 19,32%. Sin embargo, ese porcentaje solo ha ido en aumento. En julio pasado ya estaban en 27,06% y en los dos meses anteriores se ubicaban en 26,26% y 25,11%, respectivamente.
En cuanto a los créditos comerciales, durante el pasado mes de julio se observó un incremento y se promediaron en 13,75%. Cuando inició el año, el promedio era de 5,54%, según el informe del Banco Central.
Por su parte, aunque las tasas de interés de los préstamos hipotecarios han moderado su alza, aún siguen estando en niveles relativamente altos: el pasado mes tuvieron un descenso leve de 4,32% a 4,31%.
El Banco Central, en su más reciente Informe de Percepciones de Negocios, explicó de qué manera la creciente inflación que atraviesa el país está impactando la billetera de las empresas y negocios. Asimismo, indicó que el alza de las tasas de interés es la principal causa del deterioro en las condiciones financieras.
“Se reduce el porcentaje de empresas que ha solicitado un crédito en el primer trimestre del año. No necesitarlo continúa siendo la razón principal para no solicitar préstamos, aunque su preponderancia se reduce respecto a seis meses atrás”, señaló.