En la primera semana de mayo, se registró un promedio de tasas del 4,16%, lo cual representa el nivel más bajo desde principios del año pasado, específicamente en la primera semana de enero, cuando alcanzaron un promedio del 4,08%.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Banco Central, se observó una disminución en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios y de consumo durante la primera semana de mayo.
Durante ese período, el promedio de las tasas de interés para los créditos destinados a la compra de viviendas se situó en alrededor del 4,16%. Comparado con el mes de abril, donde el promedio mensual fue del 4,29%, y en enero, con un promedio mensual del 4,32%, se evidencia una tendencia a la baja en las tasas de interés en el transcurso del tiempo.
Como resultado, los préstamos hipotecarios ofrecidos por diversas instituciones reguladas se encuentran en su nivel más reducido desde enero de 2022. Durante la primera semana de ese mes, el promedio de tasas alcanzó un 4,08%.
En relación a los préstamos de consumo, durante el período del 1 al 7 de mayo, se registró un promedio del 28,26%, lo cual representa una ligera disminución en comparación con el 28,84% de abril y el 28,69% de enero de este mismo año.
Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 11,25%
En la más reciente reunión de Política Monetaria, todos los miembros del Consejo del Banco Central acordaron de manera unánime mantener la tasa de interés en un 11,25%.
Según lo expresado por el banco emisor, esta medida se mantendrá "hasta que el estado general de la economía refleje una convergencia sólida hacia la meta de inflación del 3%".
Las razones que respaldaron la decisión del Consejo incluyen la situación económica a nivel internacional, las indicaciones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo acerca de posibles pausas o incrementos en las tasas de interés, así como el desempeño de la economía nacional, con una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 9,9% en abril y expectativas de inflación a dos años superiores al 3%.
Además, esta determinación es coherente con las expectativas del mercado, que anticipan una disminución en la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia finales del año, en conjunto con una inflación del 5,1%.