A su mínimo histórico cayeron las tasas de interés promedio de los créditos de consumo en la última semana de agosto, al tanto que no han variado desde hace tres semanas las tasas de los préstamos hipotecarios.
15,77% fue el promedio que registraron las tasas de los créditos de consumo en el periodo que va del 24 al 31 de agosto, luego de haber alcanzado 18,26% la semana previa, según los indicadores de Coyuntura Semanal que da a conocer el Banco Central (BC).
En vista de ello, a 18,02% descendió el promedio mostrado por las tasas de esta clase de créditos en el mes de agosto, su registro histórico más bajo, luego de haber promediado en julio 18.28%.
"En un contexto donde los flujos son mayores, la reducción mostrada por la tasa de consumo obedece al mayor impacto de los créditos en cuota y cuota tarjeta", de acuerdo a lo explicado por BC. Por encima de $18,4 billones se ubicaron los depósitos en cuentas corrientes de particulares.
A 3,10% se incrementó en agosto la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios, subiendo 0,29 puntos base en relación a julio y registrando su quinta alza seguida. Además, es el nivel más elevado desde marzo de 2019 cuando alcanzó 3,18%.
Un repunte en las tasas de interés de largo plazo fue advertido por el BC luego de ser publicado el Informe de Política Monetaria. Desde inicios de 2021 al día de hoy, en alrededor de 200 puntos base ha subido el bono en pesos a 10 años.
Ello "se ha podido observar en el incremento de las tasas de los créditos hipotecarios, dado que sus tasas de referencia son las de largo plazo, y en el mayor costo de financiación de proyectos de inversión tanto de mediano como de largo plazo", acota el ente emisor.
La Asociación de Bancos notificó la semana anterior que, pese a la tendencia alcista de la tasa y según las últimas cifras de la Comisión para el Mercado Financiero, la cartera de créditos para viviendas se ha estado acelerando desde que comenzó el año, habiéndose expandido en 12 meses 6,2% real en julio.
En dicho mes el flujo de operaciones mostró su dinamismo al alcanzar más de US $1.200 millones, alrededor del promedio mensual de los últimos tres años. Asimismo, en julio la morosidad mayor a 90 días en los créditos hipotecarios de la banca registró 1,25%, su nivel más bajo conforme al BC.
Finalmente, en 5,58% se ubicó en agosto la tasa de interés promedio anual en pesos para los préstamos comerciales, al tanto que en 1,65% se situó la de comercio exterior que es en dólares.