Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios permanecen obstinadamente altas, rondando el 4,90%, lo que dificulta el acceso a la financiación para comprar una vivienda.
Recientemente, se observó un ligero alivio en las tasas de interés para los créditos hipotecarios en Unidades de Fomento (UF), alcanzando su punto más bajo desde octubre, según datos proporcionados por el Banco Central.
No obstante, el Banco Central ha comunicado que, para la semana del 15 de mayo, la tasa promedio para este tipo de financiamiento ha vuelto a aumentar hasta el 4,89%.
De este modo, los sucesivos recortes en las tasas de interés realizados por el Banco Central aún no se reflejan en el acceso al financiamiento bancario para la vivienda, ya que los préstamos a largo plazo tienden a responder con mayor lentitud a los cambios en la política monetaria.
En contraste, los préstamos de consumo en general experimentaron un aumento significativo en sus tasas de interés, pasando de un promedio del 19,08% el 31 de marzo de este año a un 28,87% para el 15 de abril. Estos préstamos suelen ser más volátiles que las tasas de los créditos hipotecarios.
Gremio de la construcción revisa a la baja cifras de inversión para este año
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) emitió una advertencia sobre la situación del sector inmobiliario y de la construcción, indicando que no está preparado para soportar mayores cargas impositivas.
Además, se prevé una reducción del 1,3% en las cifras de inversión sectorial para el año 2024, debido a varios factores como la desaceleración menos pronunciada de la inflación y las tasas de interés, así como el aumento reciente en los precios de los materiales, entre otros, según explicó Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas del gremio.
En este escenario, la organización insta a varios actores sociales y políticos a respaldar las iniciativas del Pacto Fiscal que buscan estimular el crecimiento económico.
“Tenemos que pasar a la acción lo antes posible. Estamos ante una oportunidad muy relevante”, sostuvo el presidente de la CChC, Armando Vicuña.