En la comuna de Penco, la iniciativa se ha resistido desde que se planteó, a pesar del interés por los minerales empleados en diversos equipos electrónicos y en tecnologías de punta.
La compañía Aclara, la cual se encarga de impulsar el proyecto conocido como Tierras Raras de Penco, confirmó a través de un comunicado que fabricantes de automóviles como Toyota y Tesla, están interesados en la iniciativa y que ven en ella un futuro potencial proveedor de elementos que se necesitan en el sector de automóviles eléctricos.
La empresa peruana tiene previsto reingresar el próximo año al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto de Tierras Raras, que son minerales de intensivo uso en varios equipos electrónicos y en tecnologías de punta, como la electromovilidad y la generación de energías renovables.
Rodrigo Ceballos, gerente general, aseguró que firmas de escala mundial en la fabricación automotriz han mostrado interés en lo que se quiere hacer en Penco.
Para Estados Unidos, Japón y para la Unión Europea es esencial contar con fuentes alternativas de tierras raras fuera de Asia. Al respecto, Ceballo explicó cómo se traduciría en la práctica tal interés de las compañías automotrices en el proyecto de Penco, como Tesla y Toyota.
En este sentido, indicó que “tras dejar atrás las restricciones del covid-19, se reforzó el equipo de relacionamiento con la comunidad y se ha escuchado las inquietudes ciudadanas, un proceso que rechaza el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Romualdo Saéz.
En la comuna de Penco el proyecto ha sido resistido desde sus inicios, y en el transcurso del tiempo ha cambiado de dueños.
En el primer trimestre de este año, se lanzó una consulta en la que un 99% de los vecinos votó por el rechazo de la faena minera, tras lo cual y a poco de ser llevado a votación, Aclara retiró el Estudio de Impacto Ambiental que estaba en trámite, y que hoy ajusta para volver a ingresar.