Solo pérdidas han registrado la totalidad de los multifondos de pensiones, unos en mayor cantidad que otros.
Según lo reporta la consultora Ciedess, ello está directamente asociado con la pertinaz incertidumbre de los mercados producto de la pandemia y los temores ante la potencial bancarrota de Evergrande, a lo que se agrega la subida en la Tasa de Política Monetaria y los sobresaltos por un probable cuarto retiro del 10%.
Resultados negativos de -0,73% y -1,00% muestran, al finalizar septiembre, los fondos de mayor riesgo A y B, respectivamente, al tanto que una variación de -1,25%, registra el tipo C, de moderado riesgo.
Los fondos D y E, los más conservadores, que presentaron resultados negativos de -1,77% y -2,38% cada uno, fueron los más afectados.
Resultados mixtos en lo que va de 2021
Los resultados han sido mixtos para los multifondos de enero a septiembre de 2021. En dicho lapso el fondo A ganó un 10,26% y el B un 5,78%, al tanto que el C perdió -1,83%.
El fondo D registró una variación negativa de -8,84% y la del E fue de -12,22%, siendo ambos fondos conservadores.
Cuarto retiro y alza de tasas
El rendimiento que presentan los fondos C, D y E, los más conservadores, obedece mayormente a los resultados que obtuvieron las inversiones en títulos de deuda local, al igual que al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, conforme a Ciedess.
Al respecto, se registra un aumento en las tasas de interés, tanto en pesos como en UF, de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años (tasa BCP5 se eleva a 88 pb y la BCP10 a 50 pb, entretanto BCU5 asciende a 92 pb y BCU10 a 51 pb).
Fondos más riesgosos
A causa de la fluctuación en los precios de los instrumentos de renta variable es que se debe el resultado que este mes han presentado los fondos A y B, registrándose desempeños negativos en los más importantes índices nacionales e internacionales, siendo los últimos atenuados por la subida del dólar.
En cuanto a las bolsas internacionales, el índice mundial (MSCI World Index) cayó un -1,20%, al tanto los índices Dow Jones y S&P 500 registran resultados de -1,59% y -1,49% cada uno. De su lado, el índice europeo (MSCI Europe) presenta resultado negativo de -2,25% y el asiático (MSCI EM Asia) de -3,18%, entretanto el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) varió -3,33%.
Debido al alza de 0,93% que registró el dólar se favoreció la inversión en el extranjero, resultando positivamente impactados los fondos más riesgosos.
A nivel local, el IPSA exhibió una caída nominal de -2,55%, en razón del resultado de acciones correspondientes a los sectores servicios y recursos naturales.