Ante la incertidumbre planteada por la pandemia, todos los Multifondos de pensiones han registrado en este mes de marzo resultados negativos, sobre todo los más conservadores y los de tipo C.
Los fondos tipo A y B, que son los de mayor riesgo, han perdido el -0,59% y el -0,66%, respectivamente, hasta el 24 de marzo. El fondo tipo C, de riesgo moderado, varió en un -1,15%, mientras que los más conservadores muestran resultados negativos de -1,24% para el tipo D y de -1,24% para el tipo E, según un reporte de la consultora Ciedess.
En comparación, los Multifondos registran resultados mixtos de enero a marzo del 2021, mostrando ganancias de 2,81% y 2,36% para los fondos A y B respectivamente, mientras que el fondo C varió en apenas un -0,31%.
De igual manera, los fondos más conservadores se comportaron negativamente en ese mismo lapso, con -2,11% el tipo D y -2,40% el tipo E.
Las razones de estos resultados
Lo que más influyó en el resultado que en marzo registraron los Multifondos A y B fue, mayormente, el regreso de la inversión en instrumentos de renta variable y en particular el declive de los mercados asiáticos, concluyó el Ciedess.
“La duda que plantea el curso de la pandemia afecta a los mercados. Mientras que al inicio de mes las noticias fueron los progresos en la aplicación de las vacunas, la conformidad del plan de estímulo económico estadounidense y el probable menor crecimiento de la economía china, estando este fin de mes marcado por la prolongación de las cuarentenas y los temores a las nuevas cepas del virus”, aclaró la consultora.
En lo que va del mes de marzo, el índice mundial (MSCI World Index) repuntó en un 1,48%, mientras que el Dow Jones lo hizo en 4,81% y el S&P 500 en 2,05%. “Por otro lado, los índices europeos (MSCI Europe con 1,94%) y los asiáticos (MSCI EM Asia con -4,10%,) exhiben resultados mixtos; entretanto en un -3,05% varió el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM)”, agregó el reporte.
El alza registrada por el dólar de 1,78% igualmente afectó la inversión en el extranjero, lo que impactó de forma positiva a los fondos de mayor riesgo.
En Chile, el IPSA se incrementó nominalmente en un 5,88% gracias al resultado que registraron las acciones de los sectores de servicios y recursos naturales.
Finalmente, los rendimientos mostrados por los fondos C, D y E han afectado los resultados de las inversiones hechas en papeles de deuda local, al igual que a los instrumentos de renta fija extranjeros, concluyó el Ciedes.
“En los instrumentos de renta fija nacional se registró una subida en las tasas de interés, lo que impactó de forma negativa a los fondos conservadores mediante las pérdidas de capital. Asimismo, las tasas de interés se ven incrementadas”, precisó también.