ANUNCIOS

Toyota retomará producción de neumáticos en Argentina

A principios de este año comenzaron los reclamos de ajustes salariales en las fábricas de neumáticos en Argentina. Sin embargo, en las últimas semanas de octubre el conflicto se ha agravado.

Toyota retomará producción de neumáticos en Argentina
ANUNCIOS

A principios de este año comenzaron los reclamos de ajustes salariales en las fábricas de neumáticos en Argentina. Sin embargo, en las últimas semanas de octubre el conflicto se ha agravado.

Ante esto, la empresa japonesa de fabricación de automóviles, Toyota, anunció que reanudará la producción de autos en el país después de haber conseguido un lote de neumáticos importados desde Brasil.

Fuentes oficiales de la automotriz indicaron que “la compañía consiguió adelantar uno de los cargamentos que recibe habitualmente de neumáticos Dunlop desde Brasil y esto le permitirá comenzar a trabajar mañana este 30 de septiembre”.

La semana pasada, Toyota había comentado que paraba la actividad desde el miércoles en su planta de la localidad bonaerense de Zárate por escasez de neumáticos para trabajar. Tal producción está paralizada desde hace meses debido a un conflicto sindical.

Ante el mismo problema, recientemente la multinacional de origen estadounidense, Ford, también tomó la decisión de suspender dos turnos de producción de su terminal de la localidad bonaerense de Pacheco.

Si bien las protestas internas por mejoras salariales en las fábricas de neumáticos comenzaron en los primeros meses de este 2022, la situación ha escalado en los últimos días con los bloqueos a las plantas que derivaron en la paralización total e indefinida de la producción de las empresas que operan en el país: la local Fate, la italiana Pirelli y la japonesa Bridgestone.

Para esta semana se espera una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las compañías fabricantes de neumáticos que operan en Argentina.

Esta sería la tercera reunión entre las partes en los últimos siete días, a la que se suma otra treintena de audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo desde comienzos de este año, cuando comenzaron a tomar forma los reclamos sindicales para mejorar los salarios de los empleados del sector.

“El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es tratar de sentar a las partes en una mesa. Lo hizo 35 veces ya. Ese es el rol del Gobierno y es el que está cumpliendo”, dijo este jueves en rueda de prensa la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, al ser consultada por las gestiones que lleva adelante el Ejecutivo ante esta situación.