Se extiende cada vez más la utilización de medios de pago electrónicos.
En 47% se incrementaron las ventas realizadas en el tercer trimestre por medio de tarjetas de crédito, débito y prepago, ya sea online o presencialmente, ello con respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo a lo que reporta Transbank
De julio a septiembre de este 2021, las ventas registradas presencialmente con tarjeta de débito crecieron en un 56%, al tanto que en un 28% aumentaron las ejecutadas con tarjeta de crédito, y a casi un 90% se incrementaron las realizadas con tarjeta prepago, pese a que su nivel de participación fue inferior. De su lado, del total de ventas hechas con estos tres tipos de tarjetas, un 29% de ellas se efectuó por canales online.
“Un crecimiento de esta magnitud evidencia la importancia de que los pequeños y medianos comercios y emprendedores se inclinen a utilizar más ampliamente los medios de pago electrónicos, escenario para el que empresas como la nuestra se encuentra promoviendo variadas iniciativas que ayuden a su inclusión digital, contribuyendo así a que sus ventas se incrementen, sus costos se reduzcan, a que su manejo de caja sea más seguro, así como proporcionándoles apoyo para su capacitación”, apuntó Ricardo Blümel, gerente de la división Marketing y Estrategia de Transbank.
“El reto más grande que enfrenta nuestra industria es la modernización de los hábitos financieros en lo referente a la utilización del efectivo, por lo que deben ser específicas las medidas que adoptemos para seguir respaldando a las pymes. A modo de ejemplo, mejorando nuestro mensaje sobre la relevancia de estos medios de pago y de lo beneficioso que para los negocios resultaría su utilización”, agregó Blümel.
Cerca de un millón de Pymes aún aceptan únicamente efectivo como medio de pago, acotó Blümel, quien añadió que esos comercios “obviamente se encuentran digitalmente rezagados a la hora de compararse con los que sí emplean herramientas para realizar sus ventas de manera online (…)”.
Ticket promedio
En un 7% descendió el monto promedio de las compras efectuadas con tarjetas en el trimestre, con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que por primera vez ocurre este año. Las caídas en crédito, 17% y débito, 1,4% fueron contrastantes.
“Lo anterior ratifica la predilección que existe entre los chilenos por los medios de pagos electrónicos, pese a que en el total de los montos influyen las variables de mercado”, finalizó el ejecutivo de Transbank.