En comparación con el 2021, durante el primer trimestre de este 2022 destacó un incremento de los pagos con crédito por encima del débito. Desde la empresa encargada de la administración de la tarjeta, explicaron que el año pasado la situación fue inversa ya que estuvo asociada a los retiros de las AFP.
De acuerdo a los datos de Transbank, las transacciones y pagos online siguen marcando un considerable aumento.
En detalle, las compras con tarjetas de crédito, débito y prepago -mediante operaciones presenciales o electrónicas- registraron un incremento de 15% en los primeros tres meses de este año, respecto al mismo período de 2021. Asimismo, a diferencia del año anterior, el crédito está liderando los marcadores.
“El constante crecimiento del mercado de pagos digitales en el país, junto a soluciones más integrales, rápidas y confiables, se han convertido en factores claves para que las ventas con tarjetas estén marcando su alza a dos dígitos durante los últimos cinco años”, comentó el representante general de la compañía, Patricio Santelices.
Crédito por sobre el débito
En el primer trimestre del año, el registro de las ventas con créditos tuvo un alza notoria de 17%. En cuanto a las operaciones con débitos subieron un 14% y de prepago un 42%, aunque tuvo una participación menor.
Por su parte, los pagos presenciales se incrementaron un 19% y significaron el 73% del total de las transacciones a través de medios de pagos electrónicos.
Tales cifras tienen lugar debido al fin de la cuarentena y del relajamiento de las restricciones de movilización, causado por la actual situación sanitaria del país, manifestó la empresa.
El gerente general manifestó que un aspecto que destaca en este período son las tasas de crecimiento de las ventas con tarjetas de crédito por encima de las de débito.
“Tal cosa se justifica por la base de comparación de ventas de los primeros tres meses de 2021, en que el impacto del segundo retiro de fondos previsionales que se llevó a cabo en diciembre 2020 impulsó el mayor uso de tarjetas de débito, en desmedro del crédito que tuvo variaciones de crecimiento negativos”, explicó.
Por último, añadió que “en este trimestre le resultó más sencillo al crédito registrar altas tasas de crecimiento, versus el débito que mostró crecimientos más acotados”.
Ventas con tarjetas en microempresas y Pymes
Según Transbank, entre enero y marzo, las ventas con tarjetas por segmento de comercios aumentaron de la siguiente manera: un 51% las microempresas y un 6% las pequeñas y medianas empresas. En las dos modalidades, prevaleció la tendencia del crédito por sobre el débito.
En las microempresas las ventas con tarjetas de crédito se incrementaron un 62%, con débito un 48% y prepago 165%. En las pequeñas y medianas empresas el crédito aumentó 20%, débito 3% y prepago 94%.
En ambos casos resaltaron las ventas presenciales en el primer trimestre. En cuanto a las microempresas, estas representaron un 92% y en las Pymes 96%.