Un informe reflejó que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos continuó con su tendencia bajista en marzo, sumando un noveno mes consecutivo, y se ubicó en 5%, un punto por debajo de la de febrero y la tasa más baja desde mayo de 2021.
El viernes el euro registró un alza y rozó los 1,10 dólares, el cual ha sido su máximo valor desde que inició febrero, tras saberse la caída de la inflación en EEUU en marzo, que fue mayor de lo esperado y por ello la Reserva Federal (Fed) no necesita ser tan agresiva con sus tipos de interés.
La moneda de la eurozona se cambiaba a 1,0995 dólares, frente a los 1,0917 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0922 dólares.
En el mes de marzo, la tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando, por noveno mes consecutivo, y se situó en el 5%, un punto por debajo de la de febrero y la tasa más baja desde mayo de 2021.
Por su parte, en términos mensuales, los precios de consumo se incrementaron en el tercer mes una décima -en comparación con las cuatro décimas que subieron en febrero-.
Asimismo, la inflación subyacente, que mide el alza de los precios de consumo menos los de los alimentos y la energía, los más volátiles, subió cuatro décimas en marzo y situó su tasa interanual en el 5,6 %.
Pese a dicho aumento, los mercados prevén que la Reserva Federal subirá sus tipos de interés como mucho dos veces más en 25 puntos básicos cada una.
En cuanto a la renta variable, ésta subió y la rentabilidad de la deuda soberana cayó con fuerza, sobre todo los bonos en el extremo más cercano de la curva, los de menores vencimientos.
La Fed publicará en los próximos días las actas de su reunión de política monetaria de marzo, en la que subió sus tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango entre el 4,75 y el 5%, y su presidente, Jerome Powell, se mostró cauteloso. Si el informe mantiene este tono de cautela, el dólar podría depreciarse más.
El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, consideró que “la inflación en la zona del euro puede ser más pertinaz de lo que se preveía hasta ahora, sobre todo la subyacente, que también sube en los países que comparten el euro”.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0914 y 1,0998 dólares.