De acuerdo al último control, los que más han bajado sus precios promedio son las camionetas y SUV, disminuyendo en ambas categorías casi $2 millones en comparación con enero de este 2022.
Según la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), la caída del 31,5% de los autos usados que tuvo lugar en octubre, dio paso a que también cayera su precio promedio, llegando nuevamente al nivel que presentaban en julio del año pasado.
Aunque los vehículos usados se mantienen en un nivel por encima de donde estaban antes de la pandemia, la baja del 4% respecto a octubre de 2021, le brinda una nueva oportunidad a aquellos que buscan un auto de segunda mano para comprar.
Precios de autos usados
De acuerdo a las cifras entregadas por Chileautos, cuando inició el año, el precio promedio de venta era de $18.297.179 para el segmento de los SUV, mientras que hoy en día alcanza a los $16.419.242.
Por su parte, el segmento de las camionetas también ha bajado significativamente. Su precio promedio en enero era de $20.466.404 y actualmente está en $18.437.225.
Los tipos hatchbacks y sedanes han registrado una disminución de sus precios mucho más sutil. Los primeros comenzaron enero con $11.305.873 y llegaron a $10.647.933 en octubre. En cuanto a los sedanes, pasaron de $11.169.195 a $10.515.086.
Caroline Klee, gerente de marketing regional Carsales.com (multinacional a la cual pertenece Chileautos), explicó que el deterioro en importantes indicadores de la economía chilena, ha causado un impacto negativo en la propensión al consumir bienes de alto valor como estos.
Sin embargo, Klee agregó que “en el portal hay más de 100 mil alternativas para encontrar un vehículo” con opciones de financiamiento donde el “el pago en cuotas unido a un menor precio del vehículo” resulta una alternativa bastante atractiva para los ciudadanos interesados.
Por último, con relación a la tendencia bajista en los precios de vehículos de segunda mano, estimó que se podría mantener en los próximos meses, esto debido al stock de autos nuevos y a la mayor oferta de usados, “lo que ajusta la demanda y regula su valor”.